“Pronto volveremos a estar juntos” es el mensaje que da el teleférico de Quito en sus redes sociales, que se encuentra sin atención al público desde el pasado 7 de julio, cuando fue clausurado por el Municipio capitalino.

En su cuenta de Twitter recordó que las instalaciones en la estación de inicio y en la de llegada, así como las cabinas, se encuentran cerradas.

Aseguró que están trabajando para implementar las recomendaciones que han hecho el Cuerpo de Bomberos de Quito y la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Publicidad

Complejo Turístico Cruz Loma en Quito, un proyecto turístico con teleférico que tras 18 años no termina de consolidarse

Esto luego de que más de 70 personas fueron rescatadas del sistema de transporte con cables del teleférico de Quito por una falla en el servicio, entre el 6 y el 7 de julio.

La AMC debe analizar la documentación habilitante del concesionario del teleférico, además de emitir un informe respecto a la falla técnica y revisar si se realizaron los mantenimientos periódicos respectivos.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, sostuvo que el Municipio debe terminar de verificar si las licencias y si el cronograma de mantenimiento estaban al día.

Publicidad

Informe técnico sobre lo sucedido en teleférico de Quito, donde hubo personas atrapadas, se emitirá el lunes

Fotografía del teleférico y la zona que lo rodea. EFE/ Bienvenido Velasco Foto: Archivo EFE / EL UNIVERSO

Sugirió a los ejecutivos del teleférico hacer una inversión para la mejora del sistema, como la colocación de una cámara en cada cabina, pues cuando ocurrió el incidente (entre el 6 y 7 de julio) no se sabía cuántas personas estaban en cada una.

Adicionalmente, tener un sistema de intercomunicación y realizar una inversión para recuperar la confianza de los usuarios, agregó Muñoz.

Publicidad

En un comunicado, el teleférico de Quito informó que envió una carta a los bomberos para darles a conocer que han cumplido al 100 % las observaciones que fueron realizadas el pasado 10 de julio.

La empresa puntualizó que incluyó en su plan de emergencia los procedimientos por ejecutar en los casos en los que ocurra una paralización del servicio, aunque aseguró que su plan ya incluía las acciones relacionadas con evacuación y rescate en caso de emergencias producidas por factores externos, tales como incendios, sismos, emergencias eléctricas, entre otros.

Asimismo, indicó que se presentaron los registros de simulacros realizados en situaciones de incendios, rescate vertical, primeros auxilios y manejo de extintores.

Se adjuntaron también las bitácoras de mantenimiento que respaldan la ejecución de trabajos realizados a las instalaciones eléctricas y los documentos que dan fe de los mantenimientos realizados a los sistemas de detección de alarmas contra incendios.

Publicidad

Así fue el rescate de las 75 personas atrapadas en el teleférico de Quito

El Cuerpo de Bomberos de Quito participó en un operativo para rescatar a más de 70 personas que no pudieron descender a inicios de este mes en el teleférico. Foto: Tomada del Twitter Bomberos Quito

Esa empresa afirmó que han hecho cambio de las luminarias, la colocación de tapas en cajetines de las zonas administrativas y cambio de baterías en el sistema de energía alterna.

Acerca de lo sugerido por Muñoz, de implementar un sistema de cámaras, mencionó que se han contactado con proveedores de trayectoria para analizar la mejor opción.

Con estos antecedentes, ha pedido una nueva inspección al Cuerpo de Bomberos para que evidencien los correctivos realizados, y se ha puesto en marcha una bitácora de manera semanal para dar a conocer los avances para volver a atender. (I)