En abril se conocería cuántos taxis circulan en Quito. Hasta ese mes, el Municipio capitalino espera culminar con el proceso de regularización de ese servicio que arrancó en 2017.

El pasado 5 de febrero, en el parque Bicentenario, en el norte de la ciudad, a unos 500 taxis se les colocaron adhesivos de identificación y sus conductores recibieron -de parte del Municipio capitalino- habilitaciones de permisos de operación.

Álex Pérez, secretario de Movilidad del cabildo, señaló ese día que la colocación del adhesivo permite saber quién tiene un permiso de operación y quién hace operaciones informales en la vía.

Publicidad

Con esa cifra se podrá definir la política pública del sector del taxismo, mencionó.

ANT reorganiza rutas y frecuencias interprovinciales e intracantonales

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizó en el sur de la ciudad operativo de revisión de documentación y mecánica de taxis. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien participó del evento, sostuvo que en los procesos pendientes se ha mencionado que había cooperativas a las que se dieron permisos para cien unidades, pero luego hubo otro documento con más vehículos.

Mencionó que hay inconsistencias entre lo que se les aprobó respecto a lo que han querido registrar. O se generó un error en el registro o se generó una vulneración del documento queriendo legalizar más unidades de las que fueron aprobadas cuando se presentó la solicitud, dijo.

Publicidad

El funcionario indicó que hay dos grupos: los que desde 2017 ya pasaron el proceso de regularización, a algunos de los cuales hay que renovar su adhesivo, y otros a los que se los va a entregar por primera vez aunque ya fueron regularizados.

En Quito habrá vigilancia constante ante posibles incidencias por lluvias durante esta semana

Un agente de Tránsito revisa un taxi en la Tribuna del Sur, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

El número total de entrega de adhesivos sería para alrededor de 20.000 unidades: una parte para regularizados sin adhesivos y otra para que se reemplace el anterior hasta el mes de abril.

Publicidad

Con respecto a las aplicaciones internacionales, el titular de la Secretaría de Movilidad expresó que habrá que tener una regulación de que solo podrán funcionar con vehículos que tengan permisos y adhesivos.

“Nosotros vamos a regular, La ley de Tránsito del 2021 ya tiene ciertos componentes (...), ya los incluye”, dijo Pérez.

Hacienda Jimenita, el lugar que conserva la naturaleza, un túnel de cientos de años y una experiencia gastronómica a 30 minutos de Quito

Byron Chicaiza, quien se identificó como parte de las bases del taxismo quiteño, pidió conocer cuántos taxis legales circulan en la capital y que se cierre definitivamente el proceso de regularización.

Chicaiza estimó que habría entre 30.000 y 35.000 unidades legales, pero para él, en la informalidad la cifra sería del doble.

Publicidad

Además del color amarillo, explicó que un taxi con características de legalidad es aquel que tiene adhesivos de identificación, placa de color anaranjado, cintas reflectantes, taxímetro, vehículo homologado. (I)