Cuando faltan cuatro unidades de Policía Comunitaria (UPC) de ser entregadas tras su rehabilitación, hay quejas de la Alcaldía de Quito por la falta del personal policial respectivo.
El Municipio de Quito informó que entregó a la comunidad del sur de la capital dos UPC: la número 103 en Santa Rita y la 104 en Santa Anita. Estas unidades, indicó el cabildo, corresponden al proyecto Una UPC más para Quito, que incluye la rehabilitación de 108 UPC priorizadas por la Policía Nacional.
Con una inversión de más de $ 31.455 se realizó el mantenimiento correctivo de la infraestructura de la UPC de Santa Rita, impermeabilización de techos, pintura externa e interna, revisión y cambio de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, entre otros trabajos. Además, se entregó equipamiento como camas literas, colchones, sillas, escritorios, computadoras e impresora.
En la UPC de Santa Anita se invirtieron $ 16.775 en mantenimiento correctivo de la infraestructura, pintura externa e interna, revisión y cambio de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, impermeabilización, entre otros trabajos. Adicionalmente se dotó de equipamiento como camas, colchones, almohadas, computadora e impresora, sillas, escritorios y archivadores.
Según el cabildo, el alcalde Pabel Muñoz explicó que el Municipio viene apoyando a la Policía Nacional, pues se han recuperado Unidades de Policía Comunitaria pero no se ha enviado al personal policial a esas instalaciones.
Señaló que se podría aplicar una cláusula que establezca que, si el Municipio invierte en la UPC y la Policía no la utiliza, esa institución debe devolver ese dinero que proviene de la tasa de seguridad.
Con los recursos provenientes de la tasa de seguridad, entre 2023 y 2024, el Municipio indicó que ha invertido más de $ 12 millones en equipamiento básico y especializado de la Policía Nacional, incluyendo 134 vehículos, 250 motocicletas y tecnología para el eje preventivo e investigativo.
Además, se tiene contratado el servicio de mantenimiento de vehículos y motocicletas hasta el año 2029 por más de $ 2′470.000. (I)