Que el proceso de liquidación de la Empresa de Ferrocarriles quede finiquitado es uno de los objetivos en materia de transporte para 2024 del Gobierno.

En paralelo, según Fernando Amador, subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se busca promover una alianza público-privada para la rehabilitación total del ferrocarril, independientemente de que en ese tiempo se puedan habilitar algunos tramos con acuerdos con prefecturas o municipios.

Se tomará en cuenta además la participación de algún privado que se muestre interesado en la rehabilitación parcial supeditado a su relación con un operador que gane una eventual alianza público-privada.

Publicidad

Amador explicó que empezó el proceso de liquidación y actualmente están actualizando los inventarios para liquidar con esa empresa a fin de que los bienes pasen a esa cartera de Estado.

Gobierno entrega los primeros 15 kilómetros rehabilitados del ferrocarril ecuatoriano

En el transcurso de la liquidación, agregó, se pueden hacer acuerdos para operaciones de tramos parciales, pero para una alianza público-privada del ferrocarril hay que terminar con ese proceso.

El funcionario indicó que hay entre cinco y seis tramos que pueden ser utilizados para actividades turísticas en zonas como la Sierra centro y norte, en las provincias de Chimborazo e Imbabura, en donde hay gobiernos locales interesados. Además, donde la línea férrea está en buen estado y hay maquinaria.

Publicidad

Indicó que se están afinando los acuerdos que se relacionan con presupuestos y modelos de gestión, que podría ser una delegación o activación de convenios ya firmados que incluyen el mantenimiento y la operación.

En el caso de la delegación, los montos correrán a cargo de cada una de las entidades públicas o privadas que se hagan cargo.

Publicidad

En septiembre del 2023, el MTOP y la Prefectura de Chimborazo firmaron un convenio para implementar un modelo de gestión para la operatividad del ferrocarril a lo largo de los 180 km de línea férrea en la provincia. En el Gobierno anterior se tenía la meta de que en abril del año pasado nuevamente haya pasajeros.

Rohon plantea reactivar dos tramos del tren en Chimborazo

El funcionario señaló que hay empresas interesadas para el modelo de alianzas público-privadas que manejan ferrocarriles en diferentes partes del mundo a las que se ha pedido que presenten sus cartas de intención.

“En la parte turística están habilitadas las estaciones porque alrededor de ellas hay muchas tiendas o emprendimientos particulares que se han preocupado por mantenerlas en buen estado”, dijo.

La vía férrea nacional es de 965,6 kilómetros, de las cuales entre 100 a 120 podrían ir a manos de gobiernos locales. (I)

Publicidad