Una calle de honor encabezada por Agentes Metropolitanos de Tránsito (AMT), Agentes de Control y del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) esperaba por el alcalde de Quito entrante, Pabel Muñoz, en el ingreso al Palacio Municipal, en el centro de la ciudad, antes de las 16:00, de este domingo, 14 de mayo.

Una alfombra roja fue colocada al interior del edificio en una especie de camino hacia las banderas del Ecuador y de Quito, que lo llevaban en sus manos, empleados metropolitanos.

Afuera, personas se tomaban fotos y no faltó una pancarta de la Revolución Ciudadana, movimiento por el cual Muñoz llegó a la alcaldía capitalina.

Publicidad

Revolución Ciudadana ya tendría mayoría en el Concejo de Quito para impulsar propuestas de Pabel Muñoz

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, tras su posesión colocó escarepelas a los concejales. En la foto Fernanda Racines, quien es la primera opción para ocupar la vicealcaldía. API/DANIEL MOLINEROS Foto: El Universo

Los invitados y la prensa ingresaron ingresaron por una puerta lateral mientras funcionarios municipales esperaban al nuevo funcionario.

A las 16:00 llegó Muñoz y fue recibido con vítores por sus simpatizantes. El alcalde saliente, Santiago Guarderas, salió a recibirlo.

Un extracto del himno Quito sonó, Muñoz caminó unos metros por la alfombra roja junto a Guarderas, saludó a la bandera, la besó y subió al segundo piso.

Publicidad

Ingresó a la oficina de la alcaldía y conversó por varios minutos con Guarderas. La reunión fue transmitida por Facebook, pero sin audio del diálogo.

A las 16:16 ingresaron ambos al salón del Concejo Metropolitano. Muñoz alzó su brazo derecho y saludó.

Publicidad

Se ubicaron uno a cada extremo de una mesa blanca. Luego se entonó el himno a Quito.

Guarderas intervino primero. Se refirió a la transición con la nueva autoridad y mencionó que consolida la democracia y demuestra el respeto de las autoridades.

Pabel Muñoz irá a su posesión como alcalde de Quito caminando desde el Concejo Metropolitano hasta el Teatro Sucre

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, caminó desde el Palacio Municipal hasta el Teatro Sucre. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Aseguró que le dejaba una ciudad en movimiento, encaminada en una senda de progreso y se refirió a las obras realizadas, más de 1.500. Además 554, 7 millones de dólares en caja.

Muñoz tras recibir el bastón de mando de Guarderas y un informe de gestión manifestó que es un acto democrático que haya sucedido un proceso de transición.

Publicidad

Usó un traje azul, camisa blanca y una corbata vino. Afirmó que cumplirá lo que ofreció en su campaña electoral.

A las 16:33 terminó el acto de entrega del bastón de mando. Tras varios minutos, se asomó al balcón de su oficina y saludó a sus simpatizantes.

Salió del edificio municipal y caminó unas cuatro cuadras para llegar al Teatro Nacional Sucre, en el centro de la ciudad, donde se realizó su posesión.

En los exteriores del teatro se había colocado una carpa, sillas y una pantalla gigante para seguir el evento.

El nuevo funcionario luego de caminar desde el Concejo Metropolitano por unos minutos y llegar al teatro, se acercó a saludar a la gente, que lo esperaba tras unas vallas metálicas celestes que habían sido colocadas.

Desempleo, seguridad y movilidad, los retos de Pabel Muñoz en su periodo como alcalde de Quito

El Teatro Nacional Sucre lució lleno para la posesión del alcalde de Quito. API/DANIEL MOLINEROS Foto: El Universo

Al interior del teatro lo esperaban los concejales electos.

Ingresó a ese lugar a las 17:03 y fue recibido con aplausos mientras mostraba el bastón de mando.

Luego de que se interpretó el himno nacional, se pasó un video sobre las actividades de Muñoz previo a asumir funciones y se cerró con el slogan: “Quito, Alcaldía Metropolitano, Quito Renace” y la nueva imagen institucional del cabildo.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), posesionó a Muñoz al colocarle un collar y luego la niña Ariana Yépez le puso una pin o botón que representa pertenencia e identidad y que lo distingue como alcalde de la ciudad.

Inmediatamente Muñoz colocó escarapelas a los 21 concejales electos.

Luego Muñoz dio su primer discurso como alcalde, que fue aplaudido varias veces y que duró más de una hora.

‘Vamos a respetar el derecho al trabajo, pero tenemos que ordenar a la ciudad’, dice Pabel Muñoz en su posesión como alcalde de Quito

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, saluda tras su posesión en el Teatro Nacional Sucre. API/DANIEL MOLINEROS Foto: API

Al terminar el acto oficial vinieron las selfies y en el tercer piso dio una rueda de prensa en la cual anunció un cambio en la gerencia del Metro de Quito al nombrar a Víctor Villacrés en reemplazo de Efraín Bastidas.

Esto a pocas horas de una reunión sobre los inconvenientes que se han presentado en ese sistema de transporte.

Un cóctel reservado estaba previsto después. (I)