Que los votantes están acudiendo a los recintos electorales de forma tranquila es una de las conclusiones de la misión electoral de la Unión Europea (UE) tras las primeras horas de los comicios de la segunda vuelta presidencial, que se desarrollan este domingo, 13 de abril, en Ecuador.
Gabriel Mato, de nacionalidad española y quien preside la delegación del bloque europeo, hizo un recorrido por la Universidad Politécnica Salesiana, en el norte de Quito, que es un recinto electoral, y mencionó que no ha habido ningún tipo de incidente que resaltar.
Añadió que la apertura de las juntas receptoras del voto ha sido de manera general con normalidad y la votación se ha efectuado en esa misma línea.
Publicidad
Como observación de la UE, hay 105 delegados de 24 países a nivel nacional. Mato espera que los comicios sigan de esa misma manera para llegar al cierre del proceso de votación sin inconvenientes.
Acerca de la restricción de usar el teléfono celular para hacer una fotografía del voto, mencionó que ha preguntado en varias mesas electorales y le han respondido que no se ha producido ninguna infracción.
Para Mato, esta es una medida que se adopta para todos, pues el uso del teléfono móvil está restringido en el momento de la votación, pero eso no impide —en modo alguno— que los delegados de los partidos políticos y los observadores puedan usarlo.
Publicidad
Sucesos aislados se han dado durante jornada electoral de este 13 de abril
Sobre el estado de excepción que el Gobierno declaró en siete provincias, dos cantones y las cárceles, Mato señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dicho que no habrá restricciones a la libertad de movimiento en general ni de control a la jornada de comicios.
A su criterio, la segunda vuelta electoral ha sido diferente de algún modo porque el presidente-candidato Daniel Noboa ha informado sobre los momentos en los que iba a hacer campaña proselitista.
Publicidad
Agregó que esos hechos quedarán plasmados en un reporte final y expresó que este martes se entregaría un informe preliminar de la observación electoral europea. (I)