El Municipio de Quito anunció que ha solicitado al Ministerio de Defensa que se disponga la militarización de las instalaciones del sistema Papallacta para asegurar su funcionamiento y la provisión segura de agua potable en el Distrito Metropolitano.
Esto en respuesta a declaraciones de la ministra de Energía, Inés Manzano, quien reiteró esta mañana que la rotura de 60 metros en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) sería un “sabotaje”.
En una entrevista en Teleamazonas, Manzano señaló que se basa en un informe del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), que informa que “esto es algo provocado, es un sabotaje”.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/wTLL3HoeCf
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) March 20, 2025
La ministra también dijo que, según el informe, el sabotaje no terminaría con la rotura del SOTE en Esmeraldas, sino que también se evidenciaría en Papallacta, ubicada en la provincia de Napo, y que constituye una fuente de agua potable para el Municipio de Quito.
El cabildo quiteño, a través de un comunicado en sus redes sociales, señaló que no se ha identificado ningún evento que pueda provocar riesgo de contaminación a una de las principales fuentes de provisión de agua de la capital.
Quito acogerá a delegaciones de más de 49 países por Copa Mundial de Fotografía
Adicionalmente, expresó, para precautelar cualquier situación que pueda afectar el abastecimiento de agua, la Empresa de Agua Potable ha desplegado un contingente técnico y humano para mantener las zonas mencionadas.
Ante las declaraciones de Manzano, según el cabildo quiteño, el alcalde Pabel Muñoz solicitó a la Procuraduría del Municipio que presente una notitia criminis ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue la alerta generada. (I)