Un millón de tarjetas para la movilización en los diferentes sistemas de transporte público es a lo que aspira el Municipio de Quito.

La tarjeta denominada Ciudad serviría para el Metro, el Trolebús, la Ecovía, en los buses privados que dan servicio público, en el sistema integrado, según el cabildo, y sería una parte de la solución al transporte público.

Unos 450.000 usuarios al día se movilizan usando el Trolebús y la Ecovía. El primero recorre la avenida 10 de Agosto y el segundo va por la avenida 6 de Diciembre. Ambos son alimentados por un sistema integrado de buses que llegan desde barrios alejados de la capital.

Publicidad

La tarjeta de la ciudad servirá para pagar el Metro, los parqueaderos y peajes en Quito

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, presentó el primer modelo de tarjeta Ciudad que serviría para movilizarse en cualquier sistema de transporte en la capital. Foto: Cortesía

Se estima que por el Metro de Quito, que empezaría la primera semana de diciembre con su operación, van a desplazarse unas 400.000 personas al día por sus quince estaciones.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó un primer modelo borrador de la tarjeta que contiene un chip, sin contacto o de aproximación, con respaldo de una entidad financiera y con la posibilidad de conectarse a una multinacional de servicios financieros que facilita transferencias electrónicas.

Con esa entidad financiera -la cual Muñoz no dio a conocer el nombre- se emitirían 200.000 tarjetas y con otra firma bancaria, entre 200.000 y 400.000.

Publicidad

Empresarios privados que brindan transporte público tienen en mente implementar, lo más pronto posible, un sistema de cobro con tarjeta de pago creado por un software.

Pabel Muñoz anuncia una reorganización de rutas del transporte público de Quito para el 2024

En Quito circulan alrededor de 2.800 unidades de transporte. Foto: tomada de la cuenta de Facebook de Colectrans. Foto: Tomada de Facebook de Colectrans

Esto se iniciaría en unos 45 días desde que la Secretaría de Movilidad así lo autorice y además les entregue información de cómo funcionaría ese modelo.

Publicidad

Habría una plataforma que se implementará con el Municipio para que ellos se puedan integrar. Se necesitará, además, interoperabilidad con el Metro.

Jorge Yánez, presidente de la Unión de Operadoras del Transporte Urbano de Quito, gremio que agrupa a unas 1.800 unidades, sostuvo que la aplicación será en 500 buses hasta diciembre de manera escalonada. En la capital circulan unos 2.800 unidades.

Explicó que sería con pago abierto a través de una tarjeta emitida por un banco que crearía un fideicomiso. Las tarjetas bancarizadas podrían ser usadas en servicios como farmacias, pero también en los otros sistemas de transporte público.

Nueva fecha para operaciones del Metro de Quito: Pabel Muñoz anunció que será la primera semana de diciembre

Para el dirigente, el sector que representa no puede quedar al margen de ese tipo de iniciativas y afirmó que en las grandes ciudades de Latinoamérica, la tarjeta única con pagos abiertos funciona desde hace dos décadas.

Publicidad

En los próximos días -agregó- recibirán propuestas de proveedores de varios países. (I)