A mediados de 2024 se tendrían los primeros resultados de un estudio sobre nutrición y probable contaminación de metales pesados en alimentos en Guayaquil.

El estudio lo hará la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) y lo iniciaría en abril con apoyo del Municipio porteño.

Eduardo Chávez, profesor investigador y director del Laboratorio de Suelo y Nutrición Vegetal de esa universidad, señaló que el trabajo lo harán en los mercados municipales para conocer la calidad alimentaria relacionada con la ingesta de elementos benéficos como calcio, magnesio, potasio, sodio.

Publicidad

Esto -agregó- para estimar cuál es la carga nutricional de los alimentos y si esa carga está adecuada o no para la población. Además se investigará la presencia de metales pesados.

‘Gano $ 0,30 menos que el presidente de la República’: Aquiles Alvarez sobre su salario en la Alcaldía

En el mercado Central de Guayaquil hay gran cantidad de productos. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Harán un barrido de todos los elementos que componen los alimentos y así calcular el nivel proteico.

El estudio se hará en alimentos como papas, arroz, vegetales de hoja como espinaca, brócoli, nabos, hierbas, zanahorias. Adicionalmente, en frutas como manzanas, peras, cítricos, banano.

Publicidad

También en mariscos, yuca, pimiento, ajo, entre otros, pues se aspira a cubrir un 80 % de los productos. Harán encuestas, monitoreos en los mercados y en el mercado de transferencia de víveres.

Obras en la Alborada estarán listas en 45 días luego de paralización de 12 meses

La Terminal de Transferencia de Víveres es el principal centro de abasto mayorista de frutas y verduras en la ciudad. Aquí llegan los productos desde distintos puntos agrícolas del país,

Chávez sostuvo que primero analizarán los elementos benéficos, que se los valora nutritivamente, y después harán una evaluación de riesgos con los metales pesados para saber cuál es la exposición de la población. Para ello se juntan los patrones de consumo y las concentraciones de los elementos, expresó.

Publicidad

En Guayaquil hay 52 mercados y un centro de transferencia de víveres, por lo que se aplicarán unas 1.000 encuestas. Los primeros resultados estarían entre junio y julio. Estudiantes de la Espol y personal municipal estarán a cargo.

Están a la espera de información del Municipio acerca del tamaño de los mercados y si son pequeños se podrían excluir y ser reemplazados por supermercados.

Para poder hacer los muestreos representativos, añadió, se requieren de permisos y acompañamiento de las cadenas.

Trabajos en paso elevado en vía a la costa continuarán la noche de este martes

Se necesita -agregó- entender cómo funciona el abastecimiento y saber qué pasa en el sector agrícola.

Publicidad

“La idea es identificar qué productos tienen altos contenidos de metales pesados y de dónde provienen para poder ir a hacer la trazabilidad en el sitio”, sostuvo.

Puntualizó que no se busca crear una alarma en la sociedad sino la de proveer información que permita a las instituciones monitorear, regular y ayudar a los productores a poder reducir los niveles de metales pesados en los productos comercializados. (I)