El medallista olímpico Jefferson Pérez y Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa y primera dama, recibieron llaves simbólicas de la denominada Casa Ecuador París 2024, que abrirá sus puertas durante los Juegos Olímpicos que se realizarán en Francia.

Es una iniciativa de la fundación Identidad Nacional. Será una embajada simbólica.

En un evento realizado en el Museo Nacional, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, fueron nombrados además como embajadores honoríficos.

Publicidad

Lavinia Valbonesi siente que pudo honrar a su papá, Furio Valbonesi, en vida: Estas fueron sus conmovedoras palabras

La Casa Ecuador mostrará la artesanía, gastronomía y tradiciones ecuatorianas. Está localizada en el castillo Herouet. Destacará al país como destino turístico, cultural y natural e impulsará el deporte ecuatoriano.

Luis Felipe Fernández-Salvador, presidente de esa fundación, mencionó que será una embajada de la naturaleza en el mundo. Indicó que se busca llevar lo mejor del país y es un hito que refleja el compromiso con la cultura, turismo y deporte.

Añadió que será un espacio de reconocimiento y celebración de las raíces ecuatorianas, diversidad, y potencial deportivo y símbolo de la identidad nacional.

Publicidad

Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi, ministros y asambleístas: asesor de imagen ecuatoriano hace crítica al vestuario de los asistentes al Informe a la Nación del presidente

Andrés Guschmer, ministro del Deporte, recordó que en Alemania 2006, cuando hubo el mundial de fútbol, se entregaban rosas y sombreros de paja toquilla afuera de los estadios donde jugaba Ecuador. Los hinchas de diferentes países cambiaban camisetas por sombreros, contó.

Romina Muñoz, ministra de Cultura y Patrimonio, mencionó que Casa Ecuador es una oportunidad para difundir la oferta cultural y turística ecuatoriana. Explicó que habrá conciertos, exhibición de artesanías, arte, degustación, cata y charlas.

Publicidad

Agregó que permitirá la internacionalización del arte y la cultura, y que acogen el proyecto porque implica, por un lado, la difusión del arte ecuatoriano en el exterior, y permite localizar migrantes ecuatorianos para trabajar con ellos. Esto, precisó, para abrir corredores de intercambio de conocimientos, pero también corredores comerciales a favor del arte nacional.

Habrá espectáculos de realidad virtual que mostrarán los paisajes ecuatorianos, degustaciones de productos, marcas ecuatorianas y cata de chocolate.

Seis más y ya son 40: equipo ecuatoriano suma nuevos deportistas para los Juegos Olímpicos

Pérez pidió apoyo a los 40 deportistas ecuatorianos clasificados que participarán mediante mensajes a través de teléfonos celulares.

Las llaves simbólicas fueron bendecidas por sacerdotes franciscanos y habrá dos adicionales que serán entregadas a Noboa y al ciclista Richard Carapaz.

Publicidad

La Casa Olímpico Cultural estará abierta desde el 25 de julio hasta el 3 de agosto.

Fernández-Salvador dejó entrever que el proyecto se extenderá a otros lugares. (I)