María Toaquiza perdió unos $ 200 en la venta de frutas y verduras debido a las inundaciones de la tarde de este miércoles, 2 de octubre, en el sur de Quito.
La mañana de este jueves con un escoba intentaba limpiar una pesa, que fue lo único que le quedó de su negocio, que funcionaba en un zaguán.
Publicidad
Para revender había comprado habas, choclo, entre otros productos. “No tengo nada”, dijo, entre lágrimas, la mujer.
21 incidentes y 17 zonas inundadas dejó fuerte lluvia en Quito
El local estaba junto a un río, que los moradores de la Lucha de los Pobres, en el sector de Guajaló, identificaban como el Machángara.
Publicidad
Antonio Cedeño, que vive a pocos metros, se salvó de milagro. Una especie de muro y bloques de ladrillo evitaron que la fuerza del agua llegara a su vivienda, que está en una planta baja.
Es la primera vez que ve ese nivel de agua, comentó, sentado en unas gradas a la entrada del domicilio.
Mencionó que hubo un gran aguacero con truenos y relámpagos que se transformó en un vendaval.
En solo media hora de lluvias, el agua llegó al nivel de las casas, lo que confirmó lo que varios usuarios publicaron en redes sociales con el paso de dos vehículos en medio de las inundaciones.
El primero, mencionó, un auto de color azul que se ve en un video, desaparece en una especie de remolino formado por el choque con un contenedor de basura.
Una malla impidió que el auto terminara en la calle, expresó. Además, un vecino, cruzando el río, tuvo afectaciones en lavadoras y colchones.
Dos vehículos afectados por intensas lluvias en Quito
En una veterinaria, a una cuadra de la avenida Morán Valverde, una de las principales vías del sur, se encontraban formas para desalojar el agua mezclada con tierra. El local, a desnivel, se inundó.
Estela Torres, quien trabaja en el lugar, estimó que el nivel llegó a los 80 centímetros. Lo que hicieron fue salir del sitio que afortunadamente no tenía mascotas ni dueños.
Ella calculó que perdieron al menos $ 3.000 en medicamentos, insumos y equipos médicos.
“Todos estábamos asustados y alterados porque jamás habíamos visto esto (...), parecía piscina”, dijo.
Con palas recogían el agua para colocarla en baldes, caminar unos cinco metros y verterla directamente en la alcantarilla.
Rodrigo Timbila desayunaba algo rápidamente mientras veía los efectos de la lluvia en su negocio de venta de huevos en un local arrendado.
Recordó que es la segunda vez que pasa algo similar, pues mencionó que hubo un hecho parecido en 2020.
Perdió unas 30 cubetas de huevos y una refrigeradora que se quemó. La había comprado en $ 650.
La limpieza empezó esta mañana porque ayer no había agua. Amaneció, añadió, a “puro lodo”, pues no se pudo bañar.
18 locales comerciales afectados por las lluvias y desbordamiento de quebrada Caupicho, en Quito
“Vino de golpe, no dio tiempo para nada”, señaló. Llegó desde la quebrada, pasando por Nueva Aurora, y los afectó porque un puente se taponó, señaló.
Álvaro Delgado sacó todos los muebles de una barbería y los puso en la vereda. Las máquinas de afeitar y las secadoras se echaron a perder. La torrencial lluvia empezó aproximadamente a las 16:00, comentó.
A dos cuadras, padres de familia y personal de la escuela Francisco Javier Salazar realizaban tareas de limpieza.
En el patio habían colocado los pupitres para limpiarlos.
Un informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito señaló que hubo 21 incidentes en todo el distrito metropolitano por las fuertes lluvias.
Estos son los estragos que dejó la lluvia de esta tarde en Quito
Hubo un colapso estructural en la administración zonal Eloy Alfaro, tres desbordamientos de quebradas y 17 inundaciones en seis administraciones zonales.
Desde las primeras horas de este jueves, indicó el cabildo quiteño, se continuaba con la atención de la emergencia en las quebradas Caupicho-Santa Isabel, Asistencia Social, Caupicho-Paraíso, Caupicho-Nueva Loja.
Instituciones municipales están realizando, según el Municipio, trabajos de limpieza, desobstrucción de sumideros, remoción de escombros y atención a familias afectadas.
El total de afectaciones materiales fueron nueve viviendas, 19 locales y tres vehículos. (I)