Dos soluciones viales, dos puentes y el soterramiento de cables son los principales proyectos de infraestructura para el segundo semestre del 2024 en la capital.

Entre las cinco iniciativas se planea desde el Municipio de Quito una inversión que supera los $ 33 millones.

Presos pintaron los graderíos de estadio en Cuenca

Un puente peatonal se construye en la avenida Simón Bolívar, a la altura del sector del mirador. Foto: Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito.

Las denominadas soluciones viales serán en la avenida Mariana de Jesús, en Francisco de Rumihurco, en tanto que los puentes serán en La Marquesa, que se volverá vehicular, Equinoccial y el soterramiento Pradera.

Publicidad

Claudia Otero, gerenta de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas de Quito (Epmmop), en una entrevista con Radio Municipal, indicó que se hará una solución vial en la avenida Mariana de Jesús y Mariscal Sucre, también conocida como Occidental.

Explicó que será un intercambiador, que tendrá diferentes niveles, con lo que se independizan las vías, y estimó que se podrán ahorrar 14 minutos en la movilidad cuando exista alto flujo vehicular.

Ese proyecto tiene un costo de más de $ 4′212.000 y el plazo es de 270 días.

Publicidad

Se lo edificará en una zona de alta circulación vehicular, pues a su alrededor se ubican una universidad y varios centros médicos; funciona allí además la Comandancia de la Policía del Distrito Metropolitano. Permite conectar el norte con el sur, así como el oriente y occidente.

Joven cae en hueco y se le incrustan varillas en la pelvis, en Quito

Además, según información de la Epmmop, para el segundo semestre del 2024 se priorizarán proyectos en todas las parroquias a lo largo de la ciudad, incluyendo Tumbaco, La Ecuatoriana, Calderón, Conocoto, Chilibulo, Guamaní, Itchimbía, La Argelia, La Pradera, Quitumbe, entre otras.

Publicidad

Entre los proyectos más significativos se encuentran la rehabilitación integral de la avenida Galo Plaza Lasso, desde Oyacoto hasta El Labrador, y el carril de circulación de la Ecovía, entre La Marín y Río Coca, que se realizará en hormigón para asegurar una vida útil mucho más larga.

La rehabilitación de la avenida Galo Plaza Lasso se ejecutará en dos fases: la primera se iniciará a finales de este año y tendrá una duración de aproximadamente un año el tramo comprendido desde Oyacoto hasta Carcelén.

También se destacan la construcción de la fase 3 del parque Carollo, la rehabilitación de canchas deportivas en La Carolina, puentes vehiculares y la rehabilitación de terminales microrregionales y estacionamientos, entre otras obras.

En seis sectores de Quito habría mayor cantidad de perros y gatos en la calle

Personal trabaja en el bacheo en la avenida Simón Bolívar. Foto: Cortesía

Setenta y cuatro proyectos ya están en ejecución e incluyen obras de rehabilitación vial en zonas como La Ecuatoriana, Conocoto, El Dorado de Turubamba, Calderón, y la mejora de espacios públicos, particularmente en parques como Tanda, Dammer, Mastodontes-Carcelén Bajo.

Publicidad

Además, en la avenida Simón Bolívar, en donde desde el pasado 26 de junio se realiza un bacheo tecnificado de 43 kilómetros, desde El Portal, en el norte, y desde Santa Rosa, en el sur. (I)