Desde un puesto de mando unificado se coordinan las acciones para combatir al incendio forestal en la parroquia San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga, en la provincia de Loja, que lleva más de una semana.
Este domingo, 1 de septiembre, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que se organizan estrategias para levantar información sobre las familias afectadas y damnificadas por el incendio forestal.
Publicidad
En las últimas horas llegó colaboración desde Perú para combatir el fuego. El Ministerio de Defensa de ese país indicó que sus Fuerzas Armadas habían desplegado dos aviones C-27J Spartan que están equipados con el sistema contraincendios Guardian.
Este, agregó, ya ha lanzado 30.000 litros de agua para combatir el fuego en el sector de Quilanga, provincia de Loja.
Publicidad
Mientras que el Ministerio de Defensa de Ecuador indicó que gracias a la activación del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa), Perú y Ecuador han unido esfuerzos para enfrentar los incendios forestales en Quilanga, provincia de Loja.
Bajo el control operativo del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa (COAD), Perú ha desplegado dos helicópteros MI-17 con su sistema bambi bucket y dos aviones C-27J Spartan equipados con el sistema contraincendios Guardian.
Diez incendios forestales se han registrado en Guayaquil en 48 horas
Estas aeronaves están trabajando de manera sincronizada con las aeronaves de las Fuerzas Armadas del Ecuador para controlar el fuego, agregó el Ministerio de Defensa de Ecuador.
Cancillería ecuatoriana sostuvo que se ha establecido un puesto de mando unificado en el aeropuerto de Catamayo, en la misma provincia de Loja, para coordinar los recursos de Perú.
La Secretaría de Riesgos informó que hasta el sábado, 31 de agosto, había 23 incendios activos y dos controlados. El de Quilanga, en Loja, era uno de los fuegos activos, en el que se ha consumido aproximadamente 4.856 hectáreas de bosque de pino y pajonal.
El Ministerio de Economía había transferido $ 188.000 al Gobierno autónomo descentralizado (GAD) de Quilanga.
Otros incendios se presentaban en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Carchi, Imbabura, Cotopaxi y Chimborazo. (I)