Gritos, nerviosismo, gente agarrándose duro de los asientos y respirando profundamente, risas nerviosas, sudoración, es lo que se vivió por turbulencias en el despegue de un avión desde Quito.

En redes sociales, el usuario @elalbanborjaec subió un video donde se mira el fuerte movimiento que hay en una aeronave.

“Dios, hubo muchísima turbulencia despegando de Quito, pero durísimo, estoy sudando”, dijo, mientras movía hacia arriba y hacia abajo un saco que estaba puesto para tener un poco de aire.

Publicidad

Agregó que el capitán de la nave había advertido de la fuerte turbulencia antes del despegue.

Iberia aumentará frecuencias entre Quito y Madrid

Por las turbulencias registradas en un vuelo de despegue de Quito, varios usuarios se agarraron fuertemente de los asientos. Foto: Cortesía

Pero no solo al despegar hubo ese fenómeno, sino también al aterrizar, según viajeros.

El usuario Larry Vite contó que el vuelo de Guayaquil a Quito, que había despegado el jueves a las 06:23 no pudo aterrizar por los fuertes vientos al llegar al aeropuerto de la capital.

Publicidad

“Parece que ya te vas a caer con avión y todos, los vientos mueven como papel el avión de lado a lado, escuchar el crujir al avión, las caídas al vacío son de rezar”, contó.

Latam Cargo suma un nuevo avión para apalancar exportación de flores desde Colombia y Ecuador, que muestran alzas de hasta el 300 % en despegues semanales

Indicó que la aeronave en la que viajaba tuvo que ser derivada al aeropuerto de Manta para recargar combustible y nuevamente volar a Quito.

Publicidad

Además relata que lograron aterrizar después de cuatro intentos y casi tres horas y media de vuelo cuando debía durar 45 minutos. “Después del susto, todos contentos”, mencionó y posteó una foto con los tripulantes del avión.

Señaló que perdió reuniones planificadas, pero lo importante fue haber aterrizado.

Desde la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se explicó que los vientos son una condición meteorológica que se presenta en esta época del año en Ecuador sin que afecte la seguridad de las operaciones aéreas.

En un mes, cerca de 4.000 pasajeros han llegado a Medellín, Colombia, con vuelos directos desde Quito

Bolívar Dávalos, de esa entidad, señaló que los fenómenos meteorológicos que afectan a las operaciones aéreas, sobre todo en los meses de junio, julio y agosto, son la intensidad de los vientos, corrientes de aire ascendentes y descendentes, especialmente en el aeropuerto de Quito.

Publicidad

Para el funcionario, estos fenómenos de vientos no afectan a la seguridad operacional y son considerados no extremos en el país dado que en otros aeropuertos del mundo, las aproximaciones sí constituyen un problema para los operadores aéreos y muchas veces incluso no pueden aterrizar.

Vuelo de American Airlines que despegó del aeropuerto de Guayaquil reportó problema y debió retornar

La DGAC -agregó- que en el Ecuador actualmente el clima se encuentra en etapa de transición de la época seca, julio, agosto y septiembre, a la lluviosa y provoca varios fenómenos meteorológicos causante de turbulencias lo que complica mínimamente las operaciones aéreas en varios aeropuertos y puede llevar a demoras, retrasos o cancelaciones de vuelos. (I)