Una estrategia de descontaminación y recuperación de los ríos de Quito ha sido aprobada por el directorio de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps).

Este proyecto busca transformar la calidad de vida de los quiteños mediante la mejora del tratamiento de aguas residuales en el Distrito Metropolitano.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que este jueves, durante una reunión de directorio, se aprobó esta estrategia.

Publicidad

“La idea es que nosotros podamos iniciar el programa, que podría tomar 17 años, con una inversión de alrededor de 900 millones de dólares”, señaló el alcalde.

Conozca qué es el ‘código rojo’ y cómo con esta iniciativa se busca proteger a las personas que ejercen el trabajo sexual en Ecuador

El proyecto contempla la construcción de 20 plantas de procesamiento de aguas residuales distribuidas tanto en áreas urbanas como rurales del DMQ. De estas, tres estarán ubicadas en el área urbana, con el objetivo de mejorar el actual 3 % de cobertura en el tratamiento de aguas residuales.

Muñoz calificó este porcentaje como vergonzoso y expresó la necesidad urgente de aumentar la capacidad de tratamiento de aguas para evitar la contaminación de los ríos.

Publicidad

“Estas decisiones son en beneficio de las quiteñas y quiteños, especialmente por los más pequeños, quienes en el futuro serán los beneficiarios de estas intervenciones”, afirmó Muñoz.

Un documental titulado La vida de un río ilustra el ciclo del agua desde los páramos andinos hasta las ciudades y muestra cómo la contaminación afecta gravemente a los cuerpos de agua.

Publicidad

Esto motivó a la creación de dicha estrategia. La recuperación de la vida de los ríos, según el alcalde, depende de un tratamiento adecuado del agua residual, liberando así agua limpia en los ríos, similar a lo que hacen las ciudades modernas.

Quito cuenta con 819 quebradas y 94 ríos, de los cuales al menos 155 están recibiendo descargas de aguas residuales, contaminando y matando los ríos.

¿Cuáles son los dos barrios más atractivos para vivir en Quito?

La Epmaps actualmente cubre el 98 % de agua potable y tiene una cobertura de alcantarillado del 95 %. Sin embargo, el tratamiento de aguas residuales es extremadamente bajo, cubriendo solo el 3 %.

El objetivo de las autoridades es alcanzar niveles de tratamiento similares a los de agua potable, entre el 95 % y el 98 %, con la implementación de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Publicidad

Una PTAR recibe agua contaminada y realiza un proceso de tratamiento que, una vez completado, permite despachar agua limpia con altos estándares de calidad ambiental de vuelta al río.

Así es el sistema de túneles subterráneos construidos en Tumbaco, en el nororiente de Quito

Además, el proceso genera lodos que pueden ser aprovechados para producir energía eléctrica. De hecho, la empresa Epmaps sería una de las mayores generadoras de energía eléctrica para la ciudad y el sistema nacional, contribuyendo significativamente al suministro energético.

Muñoz resaltó la importancia de este proyecto no solo en términos ambientales, sino también económicos. La llamada economía circular se refleja en que el agua tratada generará 17 megavatios de electricidad y el tratamiento por biogás de los lodos sumará unos 3 o 4 megavatios adicionales, totalizando aproximadamente 20 megavatios de energía. (I)