Unas 40 personas esperaban sentadas en el interior del edificio matriz del Registro Civil, en el norte de Quito, para retirar su cédula de ciudadanía este domingo, 20 de agosto, día de elecciones anticipadas.
Dairis Arroyo llevaba su nuevo documento en la mano, proceso en el que se demoró unos 20 minutos. No agendó un turno, sino que fue directamente a las oficinas de esa entidad estatal.
Publicidad
La chica sacó la cédula para ir a sufragar porque le robaron no solo el documento, sino también su billetera y no había tenido ninguna necesidad de obtenerla nuevamente, contó.
Una vez con la cédula fue a Cotocollao, en el norte de Quito, para votar.
Publicidad
Lluvia tempranera afectó la oferta comercial cerca de los distintos recintos electorales de Quito
Maricela Loayza, coordinadora zonal 9 del Registro Civil, que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, señaló que ayer en las seis oficinas en la provincia Pichincha no hubo mayor afluencia.
Lo atribuyó a que en las últimas dos semanas hubo jornadas extendidas para atender la demanda de los usuarios.
Loayza sostuvo que en las 40 agencias a nivel nacional se emitieron unas 19.000 cédulas, ayer.
Dentro de una jornada ordinaria en Quito se emiten unas 2.100 cédulas diarias, mientras que en agosto ya se han entregado cerca de 4.800.
Lluvia generó varios siniestros de tránsito en Quito, la AMT recomendó conducir con precaución
“Las personas esta vez no han dejado para el último (momento)”, dijo en referencia a la poca concurrencia de personas para obtener la cédula de ciudadanía.
El trámite consistía en pagar por el documento e ir a un módulo para que le tomen una foto, huellas digitales y luego esperar a que sea llamado para la entrega del documento de identidad.
Si a la persona le robaron la cédula debía justificarlo, pero para sufragar se puede hacerlo con una cédula sin importar la fecha de caducidad.
A Olga Marín le robaron la cédula el pasado martes y fue este domingo a obtener una nueva. No acudió antes debido a su horario de trabajo, mencionó. Sacó el viernes el turno y antes de las 11:00 ya tenía su cédula. (I)