Un daño en las tuberías de la planta de tratamiento Paluguillo, que dota de agua potable a varios sectores del valle de Tumbaco y los Chillos, mermó de este servicio a la población, que se vio afectada durante varios días en hogares y locales comerciales.

Moradores ubicados junto al parque de la parroquia de Tumbaco aseguraron en Ecuavisa que los racionamientos son frecuentes y que no es la primera vez que por este problema deben cerrar sus negocios, ya que no pueden atender sin servicio de agua potable.

Publicidad

Ecuador, un país con debilidad democrática y un alto contingente de ciudadanos proclives al populismo, según análisis del Latinobarómetro

De igual forma, añadieron que el máximo problema es la falta de comunicación de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), debido a que no informan cuándo se realizarán los cortes y los tanqueros pasan demasiado rápido sin atender a la ciudadanía.

Por su parte, desde la entidad municipal han asegurado que durante este jueves, 27 de julio, se restablecerá progresivamente el agua potable en los sectores de Tumbaco, Conocoto y Tanda, por la reparación de una tubería de 22 pulgadas de la planta de tratamiento Paluguillo.

Publicidad

Además, mencionaron que los trabajadores se han desplegado para recuperar el 95 % de la red de distribución en el valle de Tumbaco, en el nororiente de Quito, por todas estas fallas presentadas el pasado 21 de julio.

Pronóstico del clima en Ecuador, Guayaquil y Quito para la mañana, tarde y noche de este jueves, 27 de julio, según el Inamhi

Mientras que en el valle de los Chillos, sector de Conocoto, en el suroriente de la capital, se produjo un incremento de agua por alta demanda y afectó a los barrios Chamizal, Santa Rosa de Conocoto, coop. Justicia Social. coop. urb. Empresa Eléctrica N°. 1, urbanización Exalumnos de La Salle, Faiques, El Girón de Conocoto y Dean Bajo.

Finalmente, en el sector de Tanda ocurrió una baja de presión en las zonas altas del lugar por el incremento del caudal ante el consumo excesivo.

La empresa se mantiene monitoreando los tanques para que el servicio retorne paulatinamente. (I)