Una ley orgánica reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que busca condicionar el presupuesto que reciben los gobiernos locales (GAD) se estudia en el pleno de la Asamblea Nacional.
En la propuesta se busca orientar progresivamente al menos el 70 % del presupuesto de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en inversión, mantenimiento y obras públicas, dejando un 30 % para gastos corrientes.
De ser el caso, se propone un mecanismo para sancionar con recortes de transferencias a los GAD que no cumplan una regla mínima de gasto en inversión pública.
Publicidad
Ante esto, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, aseguró que los municipios están frente a una decisión que los “asfixiaría” en materia presupuestaria.
Señaló que “Quito se halla frente a una potencial ley que podría ser un desastre para la ciudad”.
“La Asamblea Nacional cometería un gravísimo error de aprobarse esta ley. Ojo, no solo de Quito; sería un error contra todas las autoridades locales: las juntas parroquiales rurales, los municipios del país y las prefecturas. Sería prácticamente una daga al corazón”, comentó Muñoz.
Publicidad
Esta nueva reforma, bajo la perspectiva del principal del cabildo capitalino, afectaría en $ 77′000.000 al Municipio de Quito. Habría repercusiones en servicios de salud, educación y asistencia social, dijo.
“Dicho de otra forma, podríamos construir escuelas, pero estaríamos prohibidos de contratar profesores o de construir unidades médicas como lo estamos haciendo en el sur, que es prácticamente un hospital del día, pero no podríamos contar con los profesionales para que las atiendan”, apuntó el alcalde.
Publicidad
Esa merma económica tendría que verse solventada con despidos al personal, advirtió.
“Deberíamos sacar a más de 5.000 personas a la calle. Nosotros eso no lo vamos a hacer nunca. Eso sería un crimen ahora que no hay trabajo”, concluyó Muñoz. (I)





