Contaminación con metal pesado (plomo) detectó la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en el lote 0004 del suplemento alimenticio en polvo para bebida a base de mix de frutas, verduras, polen, clorofila y lactobacillus jugo verde détox de la marca La Milenaria, fabricado por la empresa Labmac S. A.
Arcsa clausuró picantería en Tandapi por presencia de plagas y mal manejo de alimentos
Según la Arcsa, el nivel elevado de plomo en productos de consumo humano representa un peligro para la salud, ya que la ingesta aguda de altas cantidades de ese metal puede causar dolor abdominal, náuseas, vómitos, anemia, hepatitis tóxica y encefalopatía.
Publicidad
En los niños, explicó en un comunicado, la toxicidad severa por ingesta de plomo se manifiesta con convulsiones, incoordinación muscular, parálisis de los nervios craneales, aumento de la presión intracraneal, comportamientos extraños, vómitos persistentes, anemia y hasta estados de coma.
Los resultados obtenidos en los análisis realizados a ese producto no cumplen con una resolución de la Arcsa ni con una norma INEN. Decidió suspender de forma temporal la notificación sanitaria.
Publicidad
Quito prevé invertir $ 900 millones en 22 plantas de tratamiento de aguas residuales
Ordenó además al representante legal de esa marca que efectúe el retiro inmediato del lote específico (0004), pero también pidió a quienes hayan adquirido el producto verificar su empaque para determinar si se trata del lote contaminado y evitar su consumo.
Recordó a los ciudadanos que pueden reportar la comercialización del lote contaminado de este producto a través de su aplicación Arcsa Móvil. (I)