En las provincias de Napo y Sucumbíos, de la Amazonía ecuatoriana, se reporta la caída de ceniza este miércoles, 5 de marzo, proveniente del volcán El Reventador.

El volcán está ubicado entre las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos y es uno de los volcanes más activos del Ecuador, según la Secretaría Nacional de Riesgos. Está a aproximadamente 90 kilómetros al este de Quito.

Publicidad

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, entidad que realiza el monitoreo de los volcanes en Ecuador, señaló que mediante reportes de la comunidad se sigue registrando caída de ceniza leve al suroriente del volcán en esas provincias.

Publicidad

17 explosiones se emitieron en el volcán El Reventador durante las últimas 24 horas

En Napo se ha registrado en el sector Piedra Fina, y en Sucumbíos, en la parroquia El Reventador.

Dado la dirección de los vientos, es probable que se siga registrando caída de ceniza en estas localidades y sectores aledaños, indicó en un reporte.

Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo, sostuvo. Acotó que en imágenes de satélites el sector permanece nublado.

¿Cómo entender el comportamiento de un volcán?

Inicialmente la caída de ceniza fue en la provincia de Sucumbíos, en el suroeste del volcán.

Además, mediante instrumentos satelitales se detectaron lluvias en la zona del volcán, las mismas que no generaron flujos de lodo y escombros.

El Geofísico señaló, en su cuenta de la red social X, que se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en los parámetros de monitoreo. (I)