El Carnaval de Colores se tomó el sur de Quito este sábado, 14 de febrero, con la presencia de grupos de danza, bandas de pueblo, carros alegóricos y bandas de paz de entidades educativas.

El desfile recorrió la avenida Teniente Hugo Ortiz y cientos de personas se concentraron en la denominada Tribuna del Sur. La frase “A la voz del carnaval” se escuchó en varias ocasiones. Lo organizó la Secretaría de Cultura del Municipio capitalino, entidad que ha preparado una serie de eventos para conmemorar el carnaval en la capital.

Danzantes llenaron de ritmo el desfile en el sur de Quito. Foto: El Universo

El cabildo mencionó que, desde el sur hasta el norte y en las zonas rurales, había una agenda para disfrutar en familia.

Publicidad

Son alrededor de 100 actividades en diferentes puntos del Distrito Metropolitano, como parques, museos, Casas Somos y espacio público.

La propuesta, informó el cabildo, incluye conciertos, corsos y desfiles.

Cuatro zanqueros, uno de ellos vestido de flor roja y los otros de árboles verdes, bailaron al ritmo carnavalero y el desfile fue encabezado por una banda de pueblo.

Publicidad

El Colegio 5 de Junio con su banda de paz y bastoneras despertó la algarabía de los asistentes que también se ubicaron en aceras o se sentaron en bancos de plásticos colocados por vendedores al filo de la acera o en la calle.

Personas de la tercera edad acompañadas de figuras infantiles de un cuy y de una llama transmitieron ritmo y alegría, mientras vendedores de los mercados del sur obsequiaron frutas, como papayas, a la gente que se hizo presente.

Publicidad

El Ballet de los Andes llevó ritmos bailables con sus integrantes vestidos de ponchos multicolores y sombreros.

Una danza andina con bailarines que llevaron antifaces, pañuelos, flores y un pequeño carro alegórico generó aplausos.

Hubo gente que se pintó el rostro de diferentes colores, entre ellos, negro; además, ventas ambulantes ofrecían espuma de carnaval desde $ 1 hasta combos de dos unidades de gran tamaño por $ 5 y comida, como tortillas de papa. Los huevos y la anilina de varios colores también eran ofertados por comerciantes.

Bastoneras de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, con ropa negra y una especie de falda hecha con flecos de tonos celeste, lila y azul, danzaron sin parar.

Publicidad

El zamarro andino también desfiló con un grupo cuyo bailarín principal con banderas de Quito y Ecuador recorrió las calles.

Mientras se efectuaba el desfile, en las graderías, la gente se lanzaba espuma de carnaval, aunque desde una tarima se pidió que no lanzaran ese producto, pues se podía dañar la vestimenta que usaron las personas que desfilaron.

Hubo otros asistentes más animados que inclusive botaban agua entre sí, lo que hizo que algunas personas se colocaran sobre la ropa ponchos plásticos para no mojarse.

La espuma de carnaval se hizo presente en el desfile de colores. Foto: Cortesía

La cumbia colombiana no podía estar fuera de los festejos y pequeñas niñas de 4 o 5 años de la Unidad Educativa Federico García Lorca con grandes flores en sus manos llenaron de alegría el desfile.

Un grupo de bastoneras con aros de plástico adornados con cintas de colores movía sus manos de derecha a izquierda, y después alumnos de la Unidad Educativa Quito Sur interpretaron canciones de bomba, un género musical del valle del Chota, fusionado con ritmos marciales.

Una coreografía boliviana también se hizo presente, al igual que integrantes de un grupo que se vistió de sirena y que, con música andina, plasmó el espíritu de las fiestas.

Las calles aledañas se cerraron, por lo que hubo molestia en algunos conductores.

Piedad Serrano, su mascota y dos allegados veían el desfile desde el redondel de la Atahualpa.

A la mujer le llamó la atención en general todas las presentaciones, pero sobre todo los carros alegóricos.

Mencionó que era la primera vez que un evento de este tipo se hacía en la zona y no tenía previsto ir a otro ni salir de la ciudad. (I)