En tres niveles de Gobierno se trabaja para que Ecuador tenga lista una respuesta ante la probabilidad de la presencia del fenómeno de El Niño.

Es un evento climático que ocurre periódicamente en la región del Pacífico. Se produce por la fluctuación de las temperaturas en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial.

Ecuador fue golpeado en 1982 y 1997 por este fenómeno, que cobró decenas de vidas y destruyó gran parte de los cultivos, así como de la infraestructura vial, con millonarias pérdidas económicas.

Publicidad

Ente municipal elabora cronograma de fumigación ante proximidad del fenómeno de El Niño

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional pule el plan de acción frente a ese evento, texto que será presentado este viernes, 16 de junio, al presidente Guillermo Lasso.

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social, indicó que el COE nacional se reunió ayer y cada una de las seis mesas técnicas explicó las acciones de prevención a las que se suma la de cada ministerio con respecto a la provisión de acciones inmediatas.

El documento que se presentará a Lasso será un borrador –manifestó Bernal– y cuando sea un borrador definitivo se trabajará luego con las prefecturas, municipios y gobiernos parroquiales a fin de que se definan las acciones de prevención.

Publicidad

¿Cómo afectó el fenómeno de El Niño de 1997 y 1998 al Ecuador?

Desbordamientos de ríos, causaron  inundaciones que dejaron varios cantones afectados en la provincia verde de Esmeraldas. En la gráfica damnificados del sector de 50 casas Fotos: César Muñoz/API Foto: API

Indicó que se ha dispuesto desde el Gobierno que haya créditos para los gobiernos locales para que adquieran maquinaria y se ejecuten proyectos como muros de gaviones (hechas con mallas metálicas), de escolleras (bloques de roca irregulares) para precautelar los márgenes de ríos.

Esa cartera de Estado presentó una proyección con respecto a los bonos de contingencia por los efectos que podría causar el fenómeno con un presupuesto de $1′056.000 para generar paliativos así como actividades de contingencia en zonas circundantes con la presencia de mayor personal.

Publicidad

Además de protocolos de evacuación para personas de la tercera edad o con discapacidad en centros del MIES, acotó.

Los bonos de contingencia tienen un valor de unos $ 257.

Situación en Esmeraldas

El Ministerio de Inclusión Económica y Social recibió donaciones para los afectados por las inundaciones en Esmeraldas. Foto: El Universo

Más de 5.400 familias entre damnificadas y afectadas hay actualmente en la provincia de Esmeraldas, según Bernal, como efecto del desbordamiento de seis ríos en cuatro cantones. Ese evento ocurrió por las lluvias desde las 07:00 del sábado 3 hasta las 07:00 del domingo 4 de junio.

Agregó que en albergues hay alrededor de 1.100 personas, entre ellos niños, con discapacidad, adultos mayores.

Publicidad

Gobierno asigna $ 12 millones para obras de emergencia en cantones de Esmeraldas afectados por inundaciones

Bernal mencionó que hay zonas en las cuales han quedado inhabilitadas las vías, por lo que se dispuso que se hagan viajes en helicóptero por parte de las Fuerzas Armadas llevando kits alimenticios, de vestimentas y de viviendas.

Indicó que en conjunto con la Secretaría de Riesgos se genera un catastro definitivo de los damnificados en los sectores más vulnerables.

2.000 personas afectadas por inundaciones se beneficiarán del bono de contingencia en Esmeraldas

En 2022 hubo 1.923 beneficiarios de bonos de contingencia por la época invernal, mientras en lo que va del 2023 ya hay 2.000 y habrían 1.500 adicionales.

En 2023 se prevé que haya 11.000 damnificados sin considerar el fenómeno de El Niño.

Este miércoles esa cartera de Estado recibió la donación de 240 kits de comida, víveres, kits de limpieza, balones, colchones, galones de agua, fundas de ropa, entre otros para Esmeraldas.

La donación irá a un sistema informático para inventariar lo recibido y se distribuirá a albergues, explicó. (I)