La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) examinó más de 100 lotes de productos para determinar presencia de plomo.

Hasta este martes, 6 de febrero, la Arcsa indicó que existen 104 productos aptos para el consumo humano, según una publicación.

Entre esos aparecen ajo en polvo, compota orgánica de mango, galletas de canela con relleno de mantequilla de almendra, bizcochos, suplementos alimenticios, tortas, cereales, granolas, harinas, esencias.

Publicidad

En su página web mencionó que con relación a productos contaminados la ciudadanía podía verificar los alimentos procesados que han sido analizados para certificar su inocuidad y que son seguros para el consumo humano.

Al dar clic en productos que sí cumplen se despliega un listado de más de 100 productos con su nombre, registro sanitario, lote.

Mientras que al ir a productos que no cumplen existen 6 que han recibido alertas por lotes analizados y que han dado positivo para presencia de plomo. La Arcsa ha dado alerta para evitar consumo de esos lotes y ha instado al retiro del mercado.

Publicidad

Desde 2020, la Arcsa ha emitido 83 alertas de medicamentos y alimentos falsificados en Ecuador

Estos son lotes de las salsas de tomate de Gustadina y de la firma Marcello’s; canela molida Los Nogales, de Negasmart S. A.; morcilla tipo I de Embutidos Oro; la premezcla para preparar conos sabor a vainilla de Bakels; y nuez moscada molida de la marca Doña Jana.

Con los hallazgos, los casos han escalado al ámbito judicial. Según la Arcsa, han interpuesto cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de empresas y personas.

Publicidad

En tanto, cuatro universidades conformaron el Consorcio para la Inocuidad Alimentaria tras la alerta que la Arcsa emitió sobre productos con riesgo para la salud.

Lo conforman la Universidad de Cuenca, la Universidad Católica, la Escuela Politécnica del Litoral, así como la Escuela Politécnica Nacional.

Las entidades de educación superior establecieron varias propuestas, entre ellas:

Arcsa clausuró local de comida en Los Ceibos tras denuncia de que una babosa fue hallada en ensalada

-Evaluar el impacto de la eliminación de los reglamentos de control en el año 2021.

Publicidad

-Identificar los alimentos y bebidas contaminadas con metales.

-Identificar líneas de investigación a corto y mediano plazo para realizar seguimiento y vigilancia en la cadena de producción, suministro y consumo de alimentos y bebidas, así como en muestras ambientales.

-Cuantificar el impacto en la salud pública de la contaminación de alimentos y bebidas con metales. (I)