El lunes, 31 de enero del 2022, una tragedia sorprendió a los habitantes de La Gasca, en el norte de Quito.

La acumulación de lluvias provocó un aluvión de grandes proporciones que afectó los barrios altos de la zona de La Gasca, La Comuna y Pambachupa, en las laderas del Pichincha, en horas de la tarde de ese día.

¿Cómo es La Gasca?, zona afectada por un nuevo aluvión en el norte de Quito

El 2 de febrero del 2022, dos días después del aluvión, se realizaron trabajos de limpieza y búsqueda de víctimas en el sector de La Gasca, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Hubo más de 20 personas fallecidas, casi 50 heridas y unas 20 personas desaparecieron.

Publicidad

La sobresaturación del suelo debido a la lluvia provocó el deslizamiento de laderas, explicaron el entonces alcalde de Quito, Santiago Guarderas, y el gerente de Agua de Quito, Othón Zevallos.

La intensa lluvia llegó a 75 litros por metro cuadrado, por lo que la acumulación determinó que producto del aluvión hubo un volumen cuatro veces más del embalse de la torre de captación de 9 metros que fue taponada por una enorme cantidad de árboles y lodo, que sobrepasó la estructura y produjo el desfogue a través de la quebrada El Tejado.

En la parte alta, en las faldas del Pichincha, se encuentra la quebrada El Tejado, la que ya colapsó en 1975, causando pérdidas materiales y humanas, según contaron los habitantes que vivieron el desastre.

Publicidad

Sin embargo, aquel aluvión no se compara con el del 31 de enero de 2022, que dejó más de 20 fallecidos.

¿Qué provocó el aluvión en La Gasca, norte de Quito?

Un cartel con las fotos de los fallecidos en un costado de la cancha fue colocado por moradores de los barrios La Gasca y La comuna, en el norte de Quito, donde el pasado 31 de enero de 2022 se produjo un aluvión. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

En una cancha de La Comuna murió la mayor cantidad de personas. En ese sector, todos los días los vecinos se reunían a jugar vóley.

Publicidad

Postes de tendido eléctrico caídos, casas dañadas, automóviles destruidos, algunos en calidad de chatarra y una cancha de deportes completamente cubierta de lodo fueron algunas de las imágenes que se pudieron apreciar con más claridad un día después de la tragedia.

El aluvión provocado por el temporal desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se erige en el oeste de la ciudad, había explicado Guarderas.

Este martes, 2 de abril, dos años después de esa tragedia, moradores volvieron a vivir momentos de temor por un episodio de aluvión. En esta ocasión, el Municipio capitalino atribuyó este incidente al desbordamiento de la quebrada El Tejado.

Esa quebrada empieza en la cima de Cruz Loma, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, y desciende por alrededor de 1.700 metros.

Publicidad

Reportes preliminares señalan que por este nuevo aluvión hubo un muerto y al menos dos heridos. Las calles de La Gasca volvieron a llenarse de lodo y material arrastrado desde lo alto de este sector del norte capitalino.

Equipos de bomberos, policías, entidades municipales colaboraron en la evacuación de viviendas. (I)