Entre 26 y más de 37 grados centígrados fue la temperatura que soportaron varias localidades en Ecuador el viernes, 30 de agosto.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), se registraron temperaturas diurnas elevadas en varias provincias del país.

Publicidad

Diez incendios forestales se han registrado en Guayaquil en 48 horas

Estas condiciones, explicó la entidad, están relacionadas con la situación de estabilidad atmosférica, la cual se caracteriza por cielos despejados que permiten una mayor radiación solar favoreciendo el aumento de las temperaturas.

En La Tola, en Pichincha, la temperatura fue de 26 grados centígrados. En Tababela, también en Pichincha, la temperatura fue de 28,4. En La Toma, en Loja, fue de 31,4. En Puyo, Pastaza, 31,2 grados.

Publicidad

En la provincia de Orellana, en El Coca llegó a 34,3. En Sucumbíos, en Lago Agrio, la temperatura alcanzó los 35,5 grados. Y en Jumandy, en Napo, 37,5 grados centígrados.

Bomberos continúan con labores de control de incendio forestal en el cerro San Pablo, en Azuay

Las condiciones atmosféricas para este sábado 31 favorecían la presencia y propagación de incendios forestales en la cuenca Amazónica, agregó la entidad.

De hecho, en Quilanga, en Loja, y Sigchos, en Cotopaxi, se han producido incendios forestales que están afectando a las comunidades.

Los incendios forestales han devastado amplias zonas, perjudicando a decenas de personas que han tenido que ser evacuadas.

Dos helicópteros peruanos arribaron para ayudar a combatir incendio forestal en Quilanga

En Quilanga la emergencia lleva más de una semana sin poder ser controlada en su totalidad. Hasta el momento se estima que las llamas han consumido cerca de 4.000 hectáreas, afectando cultivos de café y pastizales.

Este sábado arribaron a Loja dos helicópteros peruanos como parte de la ayuda ofrecida por el Gobierno de ese país.

La situación en Sigchos es similar. Hasta el viernes se calculaba que el incendio forestal había sido contralo en un 90 %, pero el fuego se reactivó la mañana del sábado en el cerro El Púlpito debido a los fuertes vientos. (I)