El Programa Mundial de Alimentos (PMA) lleva adelante un proyecto de comidas escolares que empezó a finales del 2022 en Montúfar, provincia del Carchi, norte del Ecuador, con escuelas rurales y unos 700 niños.

Para 2024 la aspiración es pasar de 13.000 a más de 20.000 al final de año en 17 gobiernos locales a nivel nacional.

El objetivo, explicó Matteo Perrone, representante del PMA en Ecuador, es dar una comida sana y saludable que incluya alimentos frescos.

Publicidad

Además se apoya a los pequeños productores que se ubican alrededor de los establecimientos educativos con lo que no se gasta en logística ni en la cadena de abastecimiento. La iniciativa se aplica en zonas con altas tasas de pobreza y pobreza extrema.

Perrone indicó que el 90 % de lo invertido se queda en el territorio. Es un almuerzo que incluye la cultura local, como pollo, choclo, papa, zanahoria, frutas, queso.

Destaca que los comités educativos son los que preparan los alimentos. A ellos se les dan talleres de nutrición, mientras que a los pequeños productores les apoyan con técnicas asociativas, pero también sobre cómo poder llegar a ser proveedores del Estado.

Publicidad

Ministerio de Educación aplicará un pilotaje en alimentación escolar para 10.000 estudiantes de tres provincias, desde abril del 2024

Hay acompañamiento del organismo internacional a los gobiernos locales sobre la aplicación del modelo y la gran mayoría de ellos contribuye con un 50 % al costo de la comida escolar.

La inversión para 2024 es de $ 2‘600.000 y el mismo monto es la contribución de los gobiernos descentralizados, aunque hay casos en los cuales algunas administraciones locales no cuentan con los mismos recursos que otros por lo que el porcentaje de cobertura del PMA aumenta.

Publicidad

Los proveedores se seleccionan de acuerdo a aspectos como pequeños productores que se asocien, diversificación de productos para variar la dieta.

‘En Ecuador se venden más de 40.000 productos procesados, hay que hacer un chequeo aleatorio’: tribuna de consumidores y usuarios

La inversión es administrada por los gobiernos locales. En Santa Elena ya se aplica el proyecto desde el 8 de enero de este año.

Su alcaldesa, María del Carmen Aquino, mencionó que se hizo un convenio con el Ministerio de Educación y el PMA para llevar almuerzo escolar a 704 niños de tres instituciones educativas de la parroquia Colonche en las que hay estudiantes con altos niveles de desnutrición crónica infantil.

La inversión es de $ 110.000. Ese gobierno local aporta con la mitad.

Publicidad

La primera etapa será hasta febrero cuando terminen las clases en el régimen Costa-Galápagos.

En una segunda etapa se ampliará a más estudiantes para llegar a 2.000 alumnos de otras entidades cuando empiece el año lectivo 2024-2025, previsto para el mes de abril. (I)