El próximo 25 de julio habrá una audiencia de acción de protección contra el Ministerio de Educación y la Secretaría de Educación Intercultural por una presunta vulneración del derecho a la educación de la comunidad a’i cofán de Sinangoe de la provincia de Sucumbíos.

El pasado 10 de julio, miembros de esa comunidad presentaron en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Gonzalo Pizarro, en la ciudad de Lumbaqui, esa acción judicial.

¿Qué debe hacer un docente para participar del proceso de traslados en el régimen Sierra-Amazonía?

Argumentaron que durante seis años no hubo la infraestructura educativa adecuada con pertinencia cultural pese a sus constantes reclamos.

Publicidad

Según un comunicado, las autoridades educativas deberán estar de manera presencial sin acceso virtual. Además, se ha aceptado que haya una persona traductora/intérprete del idioma a’ingae.

En 2018, informó esa comunidad, la escuela Río Cofanes fue inhabilitada debido al avance de la erosión del río Aguarico. Desde ese momento se han hecho reuniones, gestiones y plantones para que se construya una nueva infraestructura.

Agregó que se llevó un proyecto hasta la Secretaría Técnica de la Amazonía y la Circunscripción Territorial Amazónica para la elaboración y asignación del presupuesto, pero el proyecto ha cambiado dos veces, se debió obtener el permiso del Ministerio del Ambiente ya que la comunidad está dentro de lo que el Estado ha delimitado como área protegida, y pese a que en 2021 finalmente el permiso fue entregado, las trabas siguieron.

Publicidad

Este es el cronograma de matriculación y traslados en planteles fiscales del régimen Sierra-Amazonía para el año lectivo 2024-2025

“Una generación entera de niños y niñas de Sinangoe no puede recibir clases en un espacio adecuado. Durante este tiempo, la comunidad dispuso y adecuó como espacios para los estudiantes más pequeños la caseta comunitaria y la cancha techada de la comunidad para los más grandes”, afirmó.

Además han implementado un modelo de educación propia que ponga, explicó, en el mismo nivel los conocimientos ancestrales con los que se imparten en el modelo regular.

Publicidad

Tampoco hubo respaldo a esa iniciativa, pues aseguraron que no se permitió la capacitación con la comunidad a docentes asignados ni hubo apertura a una educación diferente.

“Esta vulneración ha cortado el proyecto educativo y de vida de la niñez de Sinangoe”, mencionó la comunidad. (I)