Marcelo Lasso Saavedra fue compañero de celda del narcotraficante Leandro Norero, mientras ambos cumplían una pena en la cárcel de Cotopaxi. Él se ha convertido en un testigo protegido en la investigación del caso Metástasis, que se origina con el asesinato de Norero en prisión.

En Vivo: Empieza el testimonio de Mayra Salazar en la Corte Nacional por el Caso Metástasis

El recluso se identificaba como el “hombre de cofianza” de Norero, y este miércoles 28 de marzo reveló detalles sobre la actividad delictiva de su antigüo compañero, en un testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia.

Quito, jueves 28 de marzo del 2024 Audiencia del Caso Metástasis, en la Corte Nacional de Justicia. Fotos:API/API Foto: API

En sus declaraciones, Lasso Saavedra confirmó que él era parte activa de los diálogos para la pacificación de las cárceles que llevaba adelante una comisión creada por el exmandatario Guillermo Lasso. Su nexo era la comisionada colombiana Claudia Garzón, también procesada en este caso.

Publicidad

De lo contado por el testigo se desprende que su padre era amigo de Norero y que él lo veía con admiración.

Cercano a Leandro Norero en la cárcel rinde versión y habla de entrega de dinero a funcionarios penitenciarios a cambio de ‘comodidades’ e ‘información’

Los procesos penales de Marcelo Lasso Saavedra

Marcelo Nicolás Lasso Saavedra, el “confidente” de Norero, registra procesos penales por dos casos por tráfico de drogas, uno por tráfico de armas y municiones y otro por el ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, todos con sentencia.

El primer caso en su contra data de abril de 2018, cuando fue detenido por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal b, del Código Orgánico Integral Penal.

Publicidad

En ese entonces tenía 20 años, y se acogió a un procedimiento abreviado ante jueces de Cotopaxi, lo que le dejó una sentencia reducida de dos años de cárcel y una multa de tres salarios básicos unificados SBU.

En mayo del 2018 se le dio paso a la suspensión condicional de la pena con obligación a presentarse periódicamente, pero no lo cumplió ya que estaba detenido cumpliendo una orden de prisión preventiva en una instrucción fiscal de 30 días por el delito de tráfico de drogas en la jurisdicción del cantón Rumiñahui.

Publicidad

De la detención del 21 de diciembre de 2018 se desprendió también un proceso penal por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, definido en el artículo 362, primer inciso, del COIP.

En el 2021, por tráfico de armas, Lasso Saavedra recibió una sentencia de cinco años de cárcel y una multa de doce SBU. El detenido ya se encontraba en el CPL de Cotopaxi y fue hasta mayo de 2022 que tuvo contacto con Leandro Norero.

Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Cotopaxi el 3 de octubre del 2022. Foto: Archivo

Tras el asesinato de Norero el 3 de octubre del 2022, Lasso Saavedra fue trasladado al CPL de Bolívar número 1. Allí formó parte del grupo de cuatro internos que en el 2023 intentó evadir las seguridades de ese centro, ocasionando daños a los bienes del Estado.

Por ese intento de fuga, Lasso Saavedra fue cambiado desde la cárcel de Bolívar al CPL masculino Guayas número 3. Pero las autoridades realizaron un registro en su celda y encontraron $ 30 y droga. Con ese hecho se le suspendió el régimen semiabierto al que accedió.

Publicidad

Ese hecho significó que se le abra una nueva causa penal por el ingreso de objetos prohibidos a la cárcel, proceso en el que nuevamente se acogió al procedimiento abreviado y obtuvo una pena de cuatro meses y una multa de dos SBU. Esa condena la cumplió el 1 de octubre de 2023, a las 10:10, por lo que fue liberado del centro en Guayas.

Actualmente, es un testigo clave en la investigación del Caso Metástasis, ya que los meses en los que conoció a Norero habría observado cómo el narcotraficante hablaba con jefes de las bandas delicuenciales y otorgaba dinero a cambio de comodidades en la cárcel de Cotopaxi. (I)