En medio del escenario de inseguridad que afronta el país, el Ministerio del Interior vuelve a tener un cambio en menos de una semana.
Fausto Buenaño renunció al Ministerio del Interior. El reemplazo de Mónica Palencia solo duró cinco días en esa función.
Publicidad
Uno de los últimos operativos en los que estuvo fue en Machala, provincia de El Oro, donde en los últimos días se han registrado hechos violentos.
Quien reemplaza a Buenaño en el Ministerio del Interior es John Reimberg, quien era el director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911. A esas funciones llegó recién el 28 de enero de este año, es decir, a las pocas semanas también pasa a ejercer otras funciones.
Publicidad
Reimberg tiene experiencia en elaboración de estrategias para prevención de amenazas y la optimización de protocolos de seguridad.
Durante los últimos años estuvo ligado al sector privado. Durante diez años fue el segundo director del capítulo Guayaquil y del capítulo Ecuador del BASC, una organización que capacitaba a empresas en temas como prevenir el narcotráfico, seguridad administrativa, seguridad operativa, controles de contenedores.
Dentro de su labor ha impartido seminarios a más de 200 empresas y más de 3.000 profesionales en temas relacionados con la seguridad.
Tras pasar por el BASC entró a gerenciar la seguridad de varias empresas privadas, especialmente del sector camaronero.
Por ello, en el sector privado lo conocen por impulsar iniciativas para la protección de cadenas de suministro; seguridad en el comercio exterior y certificación de empresas en estándares internacionales.
Cuando llegó al ECU911 se destacó que era una persona con experiencia en inteligencia de seguridad, inspección y auditoría de procesos, que ha sido reconocida por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd). (I)