La Agencia Metropolitana de Control (AMC) y el Cuerpo de Bomberos encaminan campañas de prevención para evitar incidentes por el uso de juegos pirotécnicos y la quema de monigotes en espacios públicos.

Sin embargo, entre muchos quiteños surge la interrogante de si habrá sanción por quemar los tradicionales muñecos de Fin de Año en la vía pública.

Ante esto, el supervisor de la AMC, Gustavo Chiriboga, aseguró que las sanciones se aplicarán por obstaculizar las vías o por incendios a cielo abierto.

Publicidad

“Hacemos un llamado de prevención. Recordemos que es una tradición que no solo la tienen las familias quiteñas, sino todo el Ecuador; por lo tanto, esperamos que podamos vivir nuestras tradiciones, pero con toda la seguridad del caso para no lamentar desgracias al finalizar este año”, indicó el funcionario.

Carrera de viudas en tacones y exposición de monigotes: esta es la agenda por festejos de fin de año en Quito

Además, sostuvo que la empresa municipal estará alerta ante quemas a cielo abierto.

“Sí podemos sancionar si se constituye una quema a cielo abierto. Al igual que en las épocas de verano, cuando tenemos la presencia de personas que queman basura o vegetación seca, nosotros realizamos operativos junto con el Cuerpo de Bomberos. Es algo que lo hacen todas las familias; por eso, los controles deben ser más focalizados en zonas de riesgo”, señaló Chiriboga.

Publicidad

El 50 % de un salario básico unificado es la sanción que se estipulará para cualquier ciudadano que incurra en lo antes mencionado, es decir, $ 235 por incendios a cielo abierto, lo que se complementa con la ordenanza del fuego, que penaliza con hasta $ 35.000 si se identifica un incendio forestal.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía porque, si su quema de años viejos llega a una montaña y se produce un incendio forestal, la multa puede alcanzar los $ 35.000, si el material utilizado en los años viejos —como ropa vieja, papel o aserrín— alcanza un terreno con vasta vegetación”, manifestó el supervisor de la AMC.

Publicidad

De igual forma, recordó que el expendio ilegal de material pirotécnico puede alcanzar una multa de hasta $ 7.000 y que quienes vendan estos artículos en puestos barriales afrontarán una sanción del 50 % de un salario básico unificado.

En diciembre de 2020, el COE nacional prohibió la quema de monigotes o años viejos en espacios públicos en todo el país con el objetivo de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio por COVID-19 durante las celebraciones de Fin de Año.

¿Cuáles son los últimos días de trabajo en el 2025?

En Quito, la resolución A-095, firmada el 15 de diciembre de 2020 por el alcalde Jorge Yunda, formalizó la prohibición de quemar monigotes en espacios públicos del Distrito Metropolitano de Quito, aplicable al 31 de diciembre de ese año, dejando clara la sanción por hacerlo en calles, veredas, parques o plazas.

Esta resolución se firmó en la época de la pandemia por temas de salubridad y foco de contagios.

Publicidad

En 2025, dicha resolución no está vigente y todos los monigotes se podrán quemar en aceras, con los debidos cuidados, y predios privados, pero esta acción será penalizada si una de las quemas involucra a una montaña o un terreno con basta vegetación que cause emergencias relacionadas con incendios.

Entre las zonas de riesgo donde se harán controles prolongados constan Guápulo, La Gasca, San Carlos, Calderón, Pifo, Puembo y zonas rurales con áreas boscosas a sus alrededores. (I)