Las personas que se hayan jubilado por vejez con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) siguen teniendo derecho a recibir atención médica.

Según el sitio web del IESS, el seguro de salud incluye diagnóstico y tratamiento de enfermedades, rehabilitación y recuperación de la salud con asistencia médica general y quirúrgica y farmacéutica.

Publicidad

Es decir, si te enfermas después de haber tramitado la jubilación, puedes acudir a un dispensario médico del IESS y obtener atención de emergencia, o puedes agendar una cita para que te revise un médico. Los exámenes de laboratorio, tratamientos, terapias, medicinas y ciertos procedimientos quirúrgicos estárán cubiertos por el seguro.

Evita contratiempos, estos son los trámites que debes realizar antes de pedir tu jubilación por el IESS

Además, el seguro de salud puede cubrir el costo de la atención médica en un hospital externo al IESS, siempre y cuando haya sido una atención de emergencia calificada por un profesional médico en un triaje.

Publicidad

Cómo agendar citas médicas vía telefónica

Si requieres agendar una cita médica vía telefónica debes marcar al 140 y te comunicarás con un agente. Deberás identificarte con tu número de cédula y de acuerdo a la disponibilidad, se te ofrecerá una cita en un dispensario médico cercano a ti.

Qué porcentaje cubre el IESS por enfermedad del afiliado

Estas son las áreas en las que puedes agendar una primera cita:

  • Medicina General
  • Medicina Familiar
  • Pediatría
  • Ginecología
  • Psicología
  • Traumatología

Para cualquier otra especialización debes ser derivado por el médico general que te atendió en la primera cita. (I)