El presidente de la República, Daniel Noboa, cumple agenda en la provincia de Manabí este jueves, 15 de febrero. A su arribo al aeropuerto Eloy Alfaro, de Manta, el mandatario realizó un saludo protocolario al bloque de seguridad, conformado por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Ambas instituciones han ejecutado operativos contundentes contra los grupos de delincuencia organizada (GDO) en el marco del estado de excepción y declaratoria de estado de conflicto armado interno, vigentes desde el 8 y 9 de enero, respectivamente.

Juez constitucional ordena investigar supuestas torturas en cárceles bajo intervención militar en Ecuador

En este último escenario, el Gobierno identificó como grupos terroristas a 22 bandas relacionadas con el crimen organizado transnacional. En el marco del estado de excepción militares y policías han ejecutado operativos en espacios públicos y en el interior de las cárceles del país.

Publicidad

Durante ese acto protocolario, el presidente Noboa destacó los resultados obtenidos por el bloque de seguridad durante este lapso. Eso, dijo, es muestra del sacrificio y compromiso que los uniformados tienen con el país, por lo que agradeció la labor desplegada que está devolviendo la paz al Ecuador.

Mencionó que la lucha contra el crimen organizado es dura, pero que los terroristas se han encontrado con un Gobierno que no está dispuesto a doblegarse como ocurría antes.

“Se han encontrado con un país unido y dispuesto a construir un nuevo Ecuador de paz, de trabajo, de dignidad y de democracia. Aquí me tienen y me tendrán defendiendo también la integridad y el honor de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Y que ningún antipatria nos venga a decir que nosotros estamos violando los derechos de nadie cuando estamos protegiendo los derechos de la gran mayoría”, expuso el mandatario en el aeropuerto de Manta.

Publicidad

¿Seguirán los militares en el control de las cárceles de Ecuador tras el estado de excepción?

El presidente Noboa dio estas declaraciones a pocos días de que un juez constitucional ordenara a la Defensoría del Pueblo investigar supuestas torturas en cárceles bajo intervención militar en Ecuador.

El juez Manuel Peña, de Guayaquil, ordenó también que se brinde atención médica ininterrumpida a los reos, según el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, la organización que presentó un recurso de habeas corpus sobre la situación en los centros carcelarios.

Publicidad

El magistrado, según el comité, exhortó además a las Fuerzas Armadas “a respetar la ley y enmarcar sus actuaciones en respeto a la dignidad”. (I)