La señalización de tránsito es un complemento para todo usuario de las vías, tanto conductores de automotores, de motocicletas o peatones, debido a que notifican a los conductores y demás usuarios de la prohibición, restricción, obligación y autorización que se señala en ella. Algunas de estas señales pueden contener leyendas que limitan su vigencia a horarios, tipos de vehículos, y otros.

Entre las señales de tránsito para la conducción en las ciudades de Ecuador, hay pocas esquinas donde es posible observar aquellos letreros que especifican que sí es permitido el paso cuando el semáforo está en rojo. Sin embargo, existe un artículo que consta en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Artículo 213: En las vías reguladas por semáforos, cuando indiquen luz roja, bajo la estricta responsabilidad del conductor y siempre que no existan vehículos circulando en sentido contrario, podrá virar hacia la derecha extremando las precauciones necesarias.

Publicidad

De acuerdo a esta disposición, a menos de que expresamente exista la señal que prohíbe el giro de acuerdo a la luz del semáforo, las autoridades de tránsito permiten que con estricta responsabilidad del conductor, y siempre que no existan vehículos circulando en sentido contrario, se podrá virar hacia la derecha extremando las precauciones necesarias.

En la señalética del semáforo, cuando este está en luz roja indica la obligación de todo vehículo de detenerse antes de la línea de pare y el peatón abstenerse de cruzar la calzada. Si se utiliza solo en forma intermitente, significa que el conductor debe detenerse completamente antes de cruzar la vía.

La legislación también recuerda a los conductores el respeto de la zona de seguridad o el espacio, señalizado o no, ubicado dentro de las vías y reservado oficialmente para el uso exclusivo de los peatones, como pasos cebra, las aceras o veredas, puentes peatonales, ingresos a diversos establecimientos, etc.

Publicidad

Colores del semáforo

Semáforo en flecha verde: autorización a los vehículos para cruzar en el sentido que ella indica.

Semáforo en luz amarilla: prevención o advertencia, anticipa el cambio a luz roja. En este caso los vehículos deben disminuir la velocidad y detenerse antes de llegar a la línea de pare. Si se utiliza solo en forma intermitente significa que el conductor puede cruzar la intersección, con las debidas precauciones.

Publicidad

Semáforo en luz roja: obligación de todo vehículo de detenerse antes de la línea de pare y el peatón abstenerse de cruzar la calzada. Si se utiliza solo en forma intermitente, significa que el conductor debe detenerse completamente antes de cruzar la vía.

Semáforo en luz verde: libre paso para los vehículos y peatones en el mismo sentido de circulación, estos últimos tienen preferencia en el cruce.

Sanciones por irrespeto a señales

La multa para los conductores que irrespeten la señalización de tránsito en las vías; tales como semáforos, pare, ceda el paso o cruces preferenciales, serán sancionados, por contravención de tránsito de cuarta clase, con una multa equivalente al 30% del Salario Básico Unificado ($135 al año 2023). Esto está establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el artículo 389, referente a las contravenciones de tránsito.

Artículo 389. “Serán sancionados con multa equivalente al treinta por ciento de un salario básico unificado del trabajador en general, y reducción de seis puntos en su licencia de conducir. La o el conductor que desobedezca las órdenes de los agentes de tránsito, o que no respete las señales manuales de dichos agentes, en general toda señalización colocada en las vías públicas, tales como: semáforos, pare, ceda el paso, cruce o preferencia de vías.

Publicidad

Según información de la Agencia Metropolitana de Tránsito (Quito), entre las principales causas de los accidentes de tránsito está el irrespeto a las leyes de tránsito junto con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

En Guayaquil, de acuerdo con información recopilada por la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM), al menos el 98 % de los accidentes de tránsito en la ciudad tiene su origen en seis causas, entre ellas está la falta de seguimiento de las señales de tránsito.

Seis causas más frecuentes de siniestros en Guayaquil

1. Exceso de velocidad.

2. No respetar las señales de tránsito (pare, semáforos, ceda el paso).

3. Cambio brusco de carril.

4. Conducir bajo la influencia del alcohol.

5. No guardar distancia lateral entre vehículos.

6. Irrespeto al espacio entre automotores. (I)