La matriculación y revisión vehicular son procesos obligatorios que todos los propietarios de vehículos y motos deben realizar anualmente, siguiendo un calendario según el último dígito de su placa.

Según el Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, ningún vehículo puede circular por el territorio ecuatoriano sin tener la matrícula vigente, en este caso la del 2024, y el adhesivo de revisión correspondiente.

Publicidad

El reglamento estipula que si el vehículo circula sin la matrícula vigente, los agentes de tránsito pueden proceder a la “aprehensión del vehículo hasta que su propietario haya cancelado los valores pendientes de matrícula”.

El incumplimiento de la calendarización se sanciona además, con una multa de $ 50.

Publicidad

¿Qué valores se pagan por matriculación vehicular en Ecuador?

Atención: En Quito no se retiene al vehículo si se realiza el pago de la matrícula y multa

Sin embargo, la Agencia Metropolitana de Tránsito en Quito sostiene que los agentes no pueden retener el vehículo sin matrícula en esta localidad, siempre y cuando el propietario haya pagado los valores de la multa y la matrícula.

Para que no se produzca la retención del vehículo, el conductor con la matrícula caducada debe realizar inmediatamente el pago, apenas sea notificado verbalmente por los agentes de la AMT.

Es decir, si durante un control vehicular, un carro es detenido por circular con la matrícula caducada, tiene la opción de pagar ese momento de forma digital para evitar que su auto sea aprehendido.