Los cerca de 200 buses que informó la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que ingresaron a Quito desde la mañana, tuvieron su partida desde varios puntos de Ecuador.

Entre las personas entrevistadas se conoció que funcionarios públicos y simpatizantes de Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Sucumbíos y Cañar viajaron hasta la capital para respaldar al presidente Guillermo Lasso en el juicio político que afronta en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Algunos salieron de sus ciudades desde ayer en la noche, así fue la historia de funcionarios que se desplazaron desde la provincia de Sucumbíos. Los buses desde este sector iniciaron el viaje a las 22:00 del lunes y llegaron esta mañana.

Otras personas salieron a las 03:00 desde la provincia de Chimborazo. Un grupo de mujeres esperaba con gaseosas, agua y sánduches para el grupo de amigos con los que se organizaron para viajar, una de ellas puntualizó que no eran funcionarios públicos.

Publicidad

Una camioneta perteneciente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas llegó hasta el sector del coliseo Rumiñahui, en el centro norte de la ciudad, punto hasta el que accedió la mayoría de los autobuses. Uno de los pasajeros de aquella camioneta señaló que acudieron desde Alausí, perteneciente a la provincia de Chimborazo.

Una funcionaria de la AMT informó que se han desplegado operativos especiales en seis puntos estratégicos de la capital, para el control de buses que ingresan a la ciudad.

Los grupos de personas que descendieron de los buses caminaron hasta el parque El Arbolito, el punto de encuentro de las diferentes delegaciones. En el lugar se dispuso una pantalla led y parlantes por los que se escuchaba música y por donde se transmitirán los hechos llevados a cabo en la Asamblea, a unos 300 metros de distancia.

El parque se empezó a llenar de a poco, pasadas las 09:30 ya existía gran presencia de simpatizantes que apoyaban al presidente. Un grupo de personas aprovechó para desayunar en el parque, habitantes de la provincia de Imbabura acabaron de llegar y les brindaron pan con avena.

Cerca de la música un grupo de personas señaló que llegaron desde la provincia de Cañar, exactamente desde La Troncal. Ellos eran funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), al ser cuestionados sobre la atención a los usuarios, señaló que solo viajaron quienes tenían libre.

Más de 100 buses con manifestantes ingresan a Quito por juicio político contra Guillermo Lasso

En esta plaza que ha sido escenario de concentraciones sociales, con banderas azules y blancas, se ubicó un grupo de simpatizantes de la provincia de Bolívar. Entre ellos apareció el gobernador de la provincia, quien señaló que solo de esta provincia viajó un aproximado de 1.500 personas.

El tráfico aumentó en este sector, se conoce de varias concentraciones que se realizarán en otros sectores aledaños a la Asamblea Nacional. Cerca de este lugar se encuentra el Arco de la Circasiana, o las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) donde se prevé la llegada de personas para este martes.

En la tarde los manifestantes ingresaron a los exteriores de la Asamblea Nacional, ahí aprovecharon para descansar del sol que acompañó durante toda la jornada.

QUITO.- Ciudadanos simpatizantes del presidente de la República, Guillermo Lasso, ofrecieron apoyo desde los exteriores de la Asamblea Nacional. Una danza realizó una demostración del baile esmeraldeño, en medio de los ciudadanos que esperaban la llegada del mandatario a este lugar. Foto: Alfredo Cárdenas.

Música, baile, y gritos de apoyo al presidente se escuchaban. Además, varias personas movían las banderas con vista hacia el palacio legislativo.

Mientras tanto, otros simpatizantes caminaban por la avenida 6 de diciembre que se volvió completamente peatonal desde el cruce con la avenida Patria hasta las instalaciones de la Asamblea. Algunos consumían alimentos, sentados en la vereda, otros aguardaban por la llegada del vicepresidente, Alfredo Borrero y el presidente, Guillermo Lasso a comparecer ante los asambleístas.

Con empujones y gritos de los presentes, bajo un amplio contingente de seguridad Guillermo Lasso ingresó a la Asamblea, recibido por legisladores oficialistas e independientes. (I)