Las lluvias de intensidad variable con tormentas y ráfagas de viento se mantendrán sobre todo en zonas próximas a la cordillera de los Andes este fin de semana.
Según datos del Instituto Meteorológico (Inamhi), entre el 17 y el 20 de este mes se estiman lluvias moderadas a fuertes en el interior del Litoral, sobre todo en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, norte de Guayas y El Oro.
Publicidad
Se prevé que las lluvias sean de nivel medio en la zona de Guayaquil y en el interior de Guayaquil alcancen un nivel alto. Además, en Quito se estima que las lluvias oscilen entre medias a altas.
Asimismo habrá lluvias ocasionales y puntualmente fuertes en el norte y sur de la Sierra, sobre todo en Pichincha, Azuay y Loja.
Publicidad
En la Amazonía, en especial en Morona Santiago y Zamora Chinchipe, se esperan lluvias en la estribación de la cordillera oriental.
El temporal invernal ha causado 159 eventos adversos por lluvias, afectando 20 provincias, 59 cantones y 108 provincias de Ecuador, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, entre 1 y el 16 de enero del presente año.
Entre los eventos recurrentes se concentran los deslizamientos (55 %), inundaciones (22 %), colapso estructural (8%), socavamiento (7 %) y vendaval (5%).
Por estos incidentes, en Ecuador se registran 2 personas fallecidas, 304 personas afectadas, 16 personas damnificadas, 2 heridos, además de 92 viviendas afectadas y 4 casas destruidas. (I)