El presidente Guillermo Lasso anunció que los indultos continuarán con el fin de reducir el hacinamiento en las cárceles y llegar al cero por ciento a finales del 2022. Estas declaraciones las dio en la ceremonia de presentación de 1.400 aspirantes, entre guías penitenciarios e inspectores educadores, que iniciarán el proceso de preparación.
En diciembre se prevé que los guías sean repartidos en los 36 centros de privación de libertad que funcionan en el país.
Publicidad
Además, el mandatario ofreció que a finales de año entregarán la primera Escuela de Formación de Guías Penitenciarios. “Ahí tendrán un plan de carrera, entrenamiento e instructores especializados”, recalcó.
Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), puntualizó que el hacinamiento ha disminuido con los indultos otorgados, del 26,75 % en diciembre de 2021 al 8 % en lo que va del 2022.
Publicidad
Acompañados de familiares y con uniformes de color café, los aspirantes se ubicaron en tres escuadras. Algunos de ellos sufrieron desmayos durante la ceremonia, por lo que fueron retirados de la formación para que recibieran asistencia.
El presidente aseveró que estos guías penitenciarios permitirán el fortalecimiento del sistema carcelario, y que son una de las estrategias que llevarán a cabo para cambiar la realidad en las cárceles del país. “Ellos están privados de la libertad, pero no de su dignidad”, agregó el mandatario.
Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, recalcó que a más de fortalecer el cuerpo de seguridad, al duplicar su número, también generarán empleo y ayudarán a más familias del país.
La preparación será impartida en seis diferentes centros de capacitación, ubicados en las ciudades de Baños; Alausí; San Miguel de Bolívar, Las Peñas, en Los Ríos; Atahualpa, en Santa Elena; y La Esperanza, en Manabí.
Flores también resaltó que el censo en las cárceles es uno de los pasos más importantes que se deberán llevar a cabo, para tener el control completo y conocer la situación de todos los presos. Esto antes de la renovación de estos centros. (I)