Por segunda ocasión, la audiencia de sustentación del recurso de apelación a la prisión preventiva de los 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), procesados por la desaparición forzada de cuatro menores en Guayaquil, no se realizó.
Jesús López, abogado defensor de los uniformados, informó que la diligencia programada para este viernes, 7 de febrero, se declaró fallida debido a la ausencia del juez ponente y de su reemplazo.
Publicidad
Audiencia de apelación en caso Las Malvinas se suspendió debido a que juez se excusó
“Nos encontrábamos las partes presentes para el desarrollo de la audiencia cuando se nos informó que el juez ponente había solicitado permiso y que la magistrada designada en su lugar también pidió permiso por motivos personales”, explicó el jurista.
Esta es la segunda ocasión en que la audiencia se suspende. La primera vez, según López, el juez ponente se excusó el mismo día de la diligencia, lo que impidió su realización.
Publicidad
“Que quede claro que estas audiencias fallidas no se deben a causas imputables a ninguno de los abogados que defendemos a los militares, sino a factores ajenos a nuestra voluntad”, enfatizó.
Reconstrucción de los hechos por caso Las Malvinas se aplazó para mediados de febrero próximo
El recurso de apelación busca revertir la prisión preventiva dictada el 31 de diciembre de 2024 por el juez Dennis Ugalde Álvarez en contra de los 16 militares que permanecen recluidos en la cárcel de Latacunga.
Los uniformados pertenecen a una patrulla de la base aérea de Taura que detuvo a los cuatro menores tras una alerta por un presunto robo en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil.
La defensa sostiene que los jóvenes fueron liberados en la zona de Taura y que sujetos ligados a organizaciones criminales los habrían interceptado posteriormente.
Comisión legislativa reactiva fiscalización del caso Las Malvinas antes del informe final
Sin embargo, el 24 de diciembre, en un manglar de la localidad, se hallaron restos calcinados que el 31 de diciembre fueron identificados como pertenecientes a los menores.
Tras la suspensión, se deberá esperar la reincorporación del juez titular para que asuma la apelación y fije una nueva fecha para la audiencia. (I)