Ecuador ha registrado un aumento en las temperaturas y la radiación ultravioleta en los últimos días, y se pronostica que el calor seguirá alto en esta semana. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Guayaquil registró el sábado la temperatura más alta en los últimos 30 años, con 35,8 grados centígrados.

Pero, ¿qué es lo que está causando el calor? Según los científicos del Inamhi, son varios factores que coinciden para el incremento de la temperatura. El ingreso de masas de aire secas y cálidas, la disminución de humedad en el ambiente y la mayor incidencia de radiación solar son algunas de las causas.

¿Qué factores inciden en las altas temperaturas registradas en Guayaquil?

Pilar Cornejo, oceanógrafa y directora del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción del Riesgo de Desastres, atribuye el calor a fenómenos climatológicos y de planificación urbana ineficaz.

Publicidad

En la red social X (antes Twitter), Cornejo explicó que el Fenómeno de La Niña entre el 2020 y el 2022 “ayudó a bajar las temperaturas globales y no solo bajó las temperaturas sino que también disminuyó la humedad”. Sin embargo, en el 2023 comenzó el Fenómeno de El Niño, que junto al cambio climático y a la estación lluviosa está causando un aumento de las temperaturas, además de la humedad que incrementa la sensación térmica.

Probablemente el 2024 será aún más caluroso que el decenio previo, alerta la ONU

Y podríamos estar mejor preparados para enfrentar este clima, si no fuera por la deficiente planificación urbana: “hemos eliminado superficies verdes, rellenado canales, cubierto de cemento nuestras ciudades”, señaló Cornejo. “Si no cambia la planificación urbana con el crecimiento de las urbes, seguirán aumentando las temperaturas y el viento disminuyendo”.

Entonces, ¿qué podemos hacer como ciudadanos?

Como ciudadanos, no somos enteramente responsables del aumento de la temperatura o de los contaminantes que inciden en el cambio climático. Sin embargo, sí podemos tomar medidas para amortigüar el daño humano al medio ambiente.

Publicidad

En primer lugar, se trata de exigir acciones y responsabilidades a los políticos a cargo. Es así como se puede mejorar la planificación urbana y los métodos de respuesta ante los fenómenos climáticos.

Sombrilla, bloqueador solar y agua para enfrentar el fuerte calor en Guayaquil y Quito

En su publicación, Cornejo sugiere: “impulsa a tus representantes, alcaldes, prefectos, asambleístas, presidente a que inviertan en energías alternativas, se mejore el desarrolle territorial, tengamos un transporte eficiente”.

Publicidad

Pero también hay formas de contribuir como ciudadanos. Estas son algunas recomendaciones de Cornejo para evitar el cambio climático.

  • Sembrar y cuidar de un árbol
  • Reducir el uso del agua
  • No comprar tanta ropa
  • Consumir productos que no hayan ‘viajado’ mucho
  • Comer menos carne

(I)