Ambato
Ya con las sombras de la noche de este viernes, 8 de abril, cientos de personas decidieron participar en la Caminata de la Fe, que se realiza desde Ambato hasta el santuario de la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa, en Baños, a pesar de que a pocas horas de su realización se conoció que un juez de Pastaza otorgó medidas cautelares y ordenó suspender la peregrinación.
Publicidad
Incluso, la Gobernación de Tungurahua emitió un comunicado en el que se advirtió que el abogado Jorge Soxo Andachi, en su calidad de juez de la Unidad Judicial Penal, con sede en el cantón Pastaza, avocó conocimiento de la petición de medidas cautelares y resolvió la suspensión inmediata de la Caminata de la Fe.
Esta romería previa al inicio de la Semana Santa tendría como efectos el cierre de la circulación vehicular desde las 17:00 del viernes hasta las 07:00 de este sábado, 9 de abril.
Publicidad
En la resolución también se especificó que no se podrá restringir la movilización vehicular en la carretera Baños-Ambato. Por esa razón el gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes, exhortó a la ciudadanía a cumplir con la disposición judicial.
No obstante, con el tráfico vehicular abierto en la vía entre Ambato y Baños, cientos de caminantes emprendieron la peregrinación. Muchos de ellos salieron desde el redondel del mercado Mayorista y otros partieron del Polideportivo Iván Vallejo, en donde incluso agentes policiales se apostaron para informar que la caminata estaba suspendida.
El comandante de la Subzona 18 de la Policía Nacional en Tungurahua, coronel marco Muñoz, añadió que ante la orden judicial se dio la disposición de que en el trayecto de la E-30 hasta Baños no se genere ningún operativo policial en lo que se refiere a la restricción vehicular.
“No puede ser posible que a última hora se haya decidido suspender la caminata cuando mucha gente ya nos dispusimos a realizar la peregrinación para agradecerle a la Virgen de Baños por la salud, especialmente, de mi madre que cayó contagiada, pero se recuperó”, expresó con enojo Érick Acedo, quien sostuvo que por la fe iba a realizar el trayecto.
Marlon Guevara, exalcalde de Baños, cuestionó la decisión del juez de Pastaza. Mencionó que realizaría la peregrinación como ha sido su costumbre. Y junto con él se desplazaron hacia el santuario centenares de personas desde el redondel del mercado Mayorista de Ambato. (I)