La tradicional peregrinación al santuario de la Virgen de El Quinche, una de las manifestaciones de fe más multitudinarias del país, se postergará una semana debido a la coincidencia con la consulta popular y referéndum nacional convocados para el domingo 16 de noviembre.

El Santuario de Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche informó, mediante un comunicado oficial, que la caminata de los fieles hacia el templo –habitualmente realizada el fin de semana antes de la festividad religiosa del 21 de noviembre– se trasladará a los días viernes 21 y sábado 22 de noviembre, en horas de la noche.

La decisión fue adoptada de forma “colectiva y unánime” tras reuniones con representantes de la Policía Nacional, el Ejército, autoridades metropolitanas y civiles.

Publicidad

El objetivo, según el documento, es garantizar la seguridad de los peregrinos, ya que durante el fin de semana del 15 y 16 de noviembre los efectivos policiales y militares estarán desplegados en los recintos electorales para resguardar el proceso de votación.

“Lo más prudente para salvaguardar la vida, la seguridad y el orden de los peregrinos es postergar las peregrinaciones”, señala el comunicado, firmado el 6 de noviembre por Cristian Paredes, representante de la Secretaría de Seguridad.

Cada año, decenas de miles de devotos caminan de noche desde distintos puntos de Quito y sus alrededores hacia El Quinche, en la provincia de Pichincha, para rendir homenaje a la Virgen María en su festividad. (I)

Publicidad