Pelileo, TUNGURAHUA

Con el fin de aprovechar la producción del jean que tiene Pelileo, por la que incluso se conoce al sector como la ‘Ciudad Azul’, el 22 de julio, por el aniversario de cantonización, se prepara una feria con la que se prevé apuntalar al barrio El Tambo, donde se asientan muchos locales que venden textiles, y se convierta en el recinto ferial con peatonalización de la zona.

Orlando Mena, presidente de la Fundación de Desarrollo Comunitario Fundhies, quien junto con organizaciones de textiles planifican la feria, informó que en Pelileo hay más de 4.500 productores de textiles, entre talleres, fábricas y maquilas, que confeccionan entre 500.000 y 800.000 prendas al mes que salen del cantón a todo el Ecuador.

Publicidad

Él estima que en tres días de la feria lleguen por lo menos 30.000 visitantes. El interés no es solo que la gente conozca más a fondo sobre la producción, especialmente del jean que hay en Pelileo, sino también de los lugares turísticos, el trabajo de la agricultura, mueblería y la gastronomía.

En Pelileo, caldero de una fábrica de ‘jeans’ explotó y provocó daños en estructura

“Queremos que Pelileo no sea solo una ciudad de paso, principalmente de los turistas que se dirigen a Baños de Agua Santa o al Oriente ecuatoriano, sino que sea un centro de la moda y que se fomente la producción en distintos ámbitos”, aseveró Mena.

Segundo Medina, presidente de la Asociación Unión y Progreso, refirió que la producción del jean en Pelileo se distribuye en todo el país a través de las ferias a las que asisten quienes confeccionan esta prenda, pero que ahora se pretende que los clientes lleguen en mayor cantidad a El Tambo, en donde se concentrarán los productores del cantón.

Publicidad

Aseguró que luego de la pandemia del COVID, el paro indígena del 2022 e incluso por el tema de inseguridad en el país, el sector textil no llega a recuperarse en la economía porque aún hay baja comercialización.

Banda musical fue asaltada cuando regresaba a Quito desde Pelileo

Entonces, agregó Medina, con esta feria lo que se busca es dinamizar la economía del sector textil, porque si a uno le va bien también les va a ir bien a los proveedores, obreros y otros rubros que dependen de esta actividad. (I)