Pedro Restrepo, padre de Carlos Santiago y Pedro Andrés, falleció en Quito este martes, 24 de diciembre. El hombre, de 81 años, padecía una enfermedad respiratoria crónica.
Restrepo estaba internado en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. El ciudadano realizaba plantones frente al Palacio de Carondelet pidiendo justicia por la desaparición de sus hijos, un caso que no ha sido resuelto desde el 8 de enero de 1988.
En una entrevista pasada, María Fernanda, hija de Pedro Restrepo, informó sobre la fuerza de la enfermedad que padecía su padre.
“Mi papá tiene una insuficiencia respiratoria crónica y polineuropatía del paciente crítico. Está completamente paralizado, con muy poca movilidad, y sufre de una parálisis diafragmática severa”, explicó.
Esta condición hacía que Pedro Restrepo dependiera totalmente de un ventilador mecánico para respirar, al cual estaba conectado a través de una traqueotomía.
Pedro Restrepo estuvo hospitalizado por más de dos años con esta enfermedad. La familia pedía que fueran parte de atención mediante un prestador externo, para que fuera trasladado a su hogar.
Durante varios periodos presidenciales se levantaron investigaciones que ofrecían dar con el paradero de sus hijos. Sin embargo, las pericias y exámenes realizados no aportaron respuestas claras.
Formaban parte de una actividad rutinaria los carteles extendidos en la plaza Grande y el megáfono con los reclamos exigiendo justicia. A veces tenía el apoyo de grupos sociales y ciudadanos; otras tardes se quedaba solo.
Treinta años de la desaparición de los hermanos Restrepo
Sin embargo, estos pedidos no fueron atendidos hasta que dio su último respiro. Se desconocen las condiciones detalladas de la muerte de Restrepo, así como el lugar en el que se realizará su sepelio. (I)