Ambato
Al menos tres casas afectadas dejó el deslizamiento de tierra de proporciones producido el lunes 31 de marzo en la comunidad San Vicente de Tablillas, en el cantón Guamote, en la provincia de Chimborazo.
Este movimiento de tierra dejó además sin el servicio de agua potable a parte de la parroquia Cebadas, así como animales muertos y desaparecidos.
Publicidad
“Entre 500 a 600 metros (lineales) es la longitud que abarcó el deslizamiento”, según el presidente de la junta parroquial de Cebadas, José Caín.
Se pudo prevenir efectos mayores en la zona porque desde septiembre del año anterior se notificó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) acerca de inconvenientes en la zona, argumentó.
El 10 de diciembre anterior, el informe recomendó que sean tres casas deshabitadas y que afectaría alrededor de 13 hectáreas de terrenos cultivados, pero por la dimensión del deslizamiento del lunes fue mayor la extensión, perdiendo principalmente producción de papas y yerba para el ganado.
Publicidad
Deslizamiento de grandes proporciones causa daños materiales en Guamote, en Chimborazo
Se afectó a la tubería que conduce el agua potable al centro parroquial y a otras comunidades, aunque en una de ellas se logró restablecer la red para reanudar el servicio. Al resto de personas se hace la entrega del líquido vital a través de tanqueros.
Del canal de riego, que sirve a alrededor de 800 usuarios, se tapó la plataforma, en donde se hace la limpieza del material acumulado.
Publicidad
Además hubo tres cabezas de ganado fallecidas, igual número de desaparecidas y otras que lograron rescatar los dueños. También se destruyó las vías de la asociación Rozas Pamba y de San Vicente de Tablillas, dejando sin comunicación a más de 200 familias, aseveró Caín.
Miguel Marcatoma, alcalde de Guamote, dio a conocer de la reunión este martes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal con la finalidad de canalizar la ayuda necesaria para atender a la población afectada en Cebadas
Por ahora se movilizó todo el equipo técnico de la municipalidad para brindar asistencia al ganado afectado y trabajar de manera prioritaria en el restablecimiento del servicio de agua potable, para lo cual se comprará de manera inmediata la tubería porque se necesita reponer aproximadamente dos kilómetros.
Se va a trabajar para la construcción de una vía alterna o una definitiva para restablecer la comunicación con los sectores que perdieron el acceso vial como consecuencia del deslizamiento, se indicó. (I)
Publicidad