Cuenca
Para inicios del próximo agosto, la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Dora Ordóñez, ofrece terminar las obras de estabilización en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme para así dejar de usar la variante, donde el fin de semana pasado murieron tres personas.
Publicidad
Esta aseveración de Ordóñez, quien en las pasadas elecciones fue candidata a la Prefectura de Azuay por Pachakutik, fue en una rueda de prensa concedida en la Gobernación del Azuay. Lanzó ese mes al ser consultada sobre este particular, aunque pidió “cautela” con los tiempos porque a su criterio el clima lluvioso puede generar que el contratista se retrase.
Al inicio no quiso dar un tiempo estimado, pero al repreguntarle respondió que “la fecha contractual es hasta el 2 de agosto, así está suscrito el contrato”.
Publicidad
Para este miércoles está previsto que un grupo de habitantes de la parroquia Molleturo organicen un plantón en el kilómetro 49 para exigir la reapertura de la vía y se clausure definitivamente la variante, pero Ordóñez se adelantó en decirles que eso no es posible.
Dijo que aún hay 70.000 metros cúbicos de material pétreo por remover y que no pueden asfaltar la ruta si el talud no ha sido intervenido.
En cuanto a los dos accidentes de tránsito que dejaron tres muertos y tres heridos, la funcionaria justificó que de su parte todo estaba bien porque las condiciones de la ruta eran “las adecuadas”.
A su parecer, el primer percance en donde un auto que venía de Guayaquil volcó tres metros es “inexplicable” porque ocurre en una zona de “menor pendiente”. Sobre el otro percance dijo que al parecer hubo una falla mecánica y por eso rodó a una quebrada. (I)