Instituciones educativas fiscomisionales y municipales obtuvieron resultados más bajos en la prueba Ser Estudiante (SEST) 2022-2023 si se compara con los exámenes realizados en el periodo 2021-2022.

Esta evaluación que se realiza a nivel nacional pretende analizar el conocimiento de los estudiantes de los últimos grados de subniveles Elemental, Media y Superior de Educación General Básica (EGB), así como al nivel de Bachillerato.

La prueba que se realiza por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) fue aplicada a 36.078 estudiantes de 1.084 instituciones educativas, que fueron elegidos de manera aleatoria.

Publicidad

Planteles privados tuvieron mejores resultados en evaluación Ser Estudiante 2022-2023

Del total de instituciones, la prueba fue hecha en 53 establecimientos municipales y 234 fiscomisionales (el resto está dividido en 404 privados y 393 fiscales).

Las asignaturas en que se centra este estudio son Matemáticas, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

La puntuación que va desde los 400 a los 1.000 puntos dio un resultado general que los ubicó en nivel elemental, por debajo de satisfactorio y excelente, pero sobre el nivel insuficiente.

Publicidad

QUITO.- Los resultados de la evaluación Ser Estudiante 2022 - 2023 dejaron en evidencia una baja en instituciones educativas fiscomisionales y municipales en Ecuador. Foto: Alfredo Cárdenas

En las instituciones educativas fiscomisionales el resultado fue de 664, dos puntos menos en comparación al periodo 2021-2022.

Por el lado de las unidades educativas municipales el resultado fue de 650, esto significó 13 puntos menos en comparación con el periodo anterior (663).

Publicidad

En todos los campos evaluados por Ser Estudiante 2022-2023 los alumnos requieren apoyo adicional, recomienda Ineval

Milton Luna, representante del Contrato Social por la Educación, destacó la importancia de contextualizar estos resultados y señaló que el deterioro en el aprendizaje de los estudiantes no es un problema reciente, sino que se arrastra desde hace décadas.

El exministro de Educación sugirió que la falta de continuidad en las políticas educativas, así como la falta de atención a largo plazo por parte de los gobiernos podrían ser algunas de las causas de esta situación.

Además, llamó la atención sobre el hecho de que el deterioro es generalizado en todas las instituciones educativas, más allá de que en esta evaluación se desprenda que las municipales son las de menor puntaje.

“La educación municipal como tal solamente la enfrentaba Quito. Entonces, habría que ver qué sucedió en estos años precisamente en la administración y liderazgo de la educación de un segmento que es muy pequeñito. La educación municipal en Quito solamente afecta alrededor del 4 % de la población de los niños y jóvenes en la ciudad”, añadió Luna.

Publicidad

Gobierno destinará más recursos para inversión en cárceles que para reestructuración de infraestructura educativa y otros proyectos

Por otro lado, Daniel Espinosa, coordinador del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), refirió que el contexto de la pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el proceso formativo de los estudiantes, lo que podría explicar en parte el retroceso en los resultados de la prueba SEST.

Espinosa remarcó la importancia de considerar el contexto en el que se desarrolla el proceso educativo y agregó que se deben generar políticas públicas específicas para cada nivel educativo y tipo de institución, con el fin de abordar las necesidades particulares de cada una.

“El proceso formativo no es que va a la par del año lectivo. Es decir, la maduración del estudiante respecto a su proceso cognitivo, a su proceso de acompañamiento formativo, a la adquisición de habilidades, competencias básicas, requiere de ser continuamente reforzado para que eventualmente esto quede como fijo o adquirido en el estudiante”, argumentó.

Ser Estudiante 2022-2023: alumnos apenas sobrepasan el nivel mínimo de competencia en algunos campos

Ambos especialistas en Educación coincidieron en la necesidad de realizar una investigación educativa exhaustiva para identificar las causas profundas de este deterioro en los aprendizajes y proponer soluciones efectivas a largo plazo.

Además, resaltaron la importancia de generar políticas educativas sostenidas en el tiempo y adaptadas a las necesidades específicas de cada contexto educativo. (I)