El martes 9 de julio, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una nueva ordenanza que prohíbe la circulación de dos personas en una motocicleta. La medida, que busca fortalecer la seguridad en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), ha generado descontento entre los motociclistas.

A pesar de las buenas intenciones de la norma, muchos consideran que esta no aborda adecuadamente el problema de la delincuencia y que, en cambio, afecta negativamente a quienes utilizan las motocicletas como medio de transporte principal.

Quito prohíbe que circulen dos personas en una moto

En la sesión ordinaria de los ediles, se aprobó esta ordenanza que prohíbe que dos personas viajen juntas en una moto.

Publicidad

La vicealcaldesa de Quito, María Fernanda Racines, explicó que esta prohibición ya existe a nivel nacional y que la intención del Concejo es añadir mecanismos que permitan un mejor control por parte del Municipio.

Las excepciones a esta norma incluyen a cónyuges o convivientes, hijos o hermanos del conductor, personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres, menores de 12 años y servidores públicos en cumplimiento de sus funciones.

Quienes formen parte de estas excepciones deben presentar documentos habilitantes como la cédula de ciudadanía para evitar sanciones, que incluyen una multa del 15 % de un salario básico unificado (SBU), equivalente a 69 dólares.

Publicidad

Indignación por muerte violenta de taxista que había sido reportado como desaparecido

Darío Paladines, presidente de la Asociación Nacional de Motociclistas de Ecuador, expresó su desacuerdo con la nueva ordenanza.

“Desde el motociclismo siempre estaremos a favor de medidas que sean en contra de la delincuencia, pero hay que recordarle al concejal proponente (Bernardo Abad) de esta ordenanza y al actual cabildo que ya existe una resolución desde el año 2022, en la cual se prohibió que circulen dos varones en una motocicleta bajo el pretexto de los altos índices delincuenciales”, señaló Paladines.

Publicidad

A su juicio, esta medida no ha sido efectiva para reducir la delincuencia y considera que la nueva ordenanza simplemente replica disposiciones ya existentes sin incorporar soluciones innovadoras.

“Resulta que los porcentajes de delincuencia siguen por los cielos, entonces realmente nosotros no vemos que esta sea la solución, lo que aquí han buscado es inventarse el agua tibia haciendo una transcripción prácticamente de lo que ya está establecido previamente en la norma y en el COIP”, sentenció.

Más de nueve años de cárcel para abuelo que abusó de niña cuando sus padres se iban a trabajar

Paladines sugiere que el uso de tecnología podría mejorar el control y la seguridad. “Hoy por hoy, con base en la tecnología, se podría trabajar con códigos QR y el censo vehicular, que permitiría identificar a los conductores y sus vehículos”, explicó.

Santiago Rivadeneira también compartió su perspectiva sobre la ordenanza. Para él, se debería analizar cada situación en la que transiten personas a bordo de una moto.

Publicidad

“Si ven hombre y mujer en estos operativos, tanto de los agentes de tránsito como de los policías, no ven un riesgo latente o una inseguridad en estas parejas mixtas, no debería haber problema”, expresó.

Jefferson Burbano añadió que generalmente viaja solo en su motocicleta, pero ocasionalmente lleva a sus sobrinos. “En algún momento sí me pararon los policías nacionales. Nos pidieron la cédula y ahí ven el grado de consanguinidad que tenemos. En el tema de parejas, yo creería que no deberían exigir tanto porque es tu pareja. Simplemente están saliendo a pasear o se van al trabajo juntos. Entonces, lo que debería estar prohibido es que anden, por ejemplo, hombre con hombre, siempre y cuando no tengan antecedentes”, agregó.

Con intercambiador en el norte de Quito conductores ahorrarían 14 minutos de recorrido

Henry Suntaxi destacó cómo la nueva medida afecta a las familias que utilizan motocicletas como su principal medio de transporte. “La moto también es un medio de transporte para muchas familias, y no siempre están casados o con unión de hecho, o querrán llevar a familiares, primas, primos. Veo que va a afectar muchísimo en esto también”, dijo Suntaxi.

Se consultó con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) sobre la fecha de inicio de operativos para controlar el cumplimiento de esta ordenanza, pero todavía no tienen determinada una orden. (I)