El Centro de Salud Puerto Villamil de la isla Isabela, en Galápagos, contará con una ambulancia de soporte vital avanzado, indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La iniciativa —realizada entre el MSP, el Consejo de Gobierno de Galápagos y la Armada del Ecuador— permitió gestionar el traslado de esta ambulancia como parte de una estrategia de redistribución eficiente de los recursos del servicio de salud móvil, que busca mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y urgencias médicas, beneficiando a los 2.950 habitantes de la isla.

La unidad fue trasladada el martes en el buque Imbabura hasta la isla Isabela. Además fue posible el embarque de 71 cartones que contienen medicinas y dispositivos médicos que serán distribuidos a Santa Rosa, Bellavista, Cascajo y el Centro de Salud de Santa Cruz, detalla el MSP.

Publicidad

La ambulancia está equipada con insumos y dispositivos para brindar una atención prehospitalaria eficiente, incluyendo monitor/desfibrilador, ventilador mecánico, tanque de oxígeno de 2.000 ml, oxipulsímetro y férulas para extremidades, entre otros implementos.

En este contexto, el Centro de Salud tipo A Puerto Villamil amplía así su capacidad resolutiva y complementa su cartera de servicios, que ya incluye medicina general, medicina familiar, ginecología, obstetricia, odontología, laboratorio clínico y rayos X.

Según se indica, con esta acción, la atención prehospitalaria y el despacho de las emergencias a través de la consola del MSP en la sala operativa del SIS ECU 9-1-1 están garantizados en las tres islas habitadas del archipiélago: San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela. (I)