Alrededor de una hora y media duró la reunión entre representantes del transporte y conductores de Ecuador con representantes del Gobierno. Sin embargo, los representantes reprocharon que no hubo ningún acuerdo ante sus pedidos.

La tarde de este lunes, 29 de julio, más de 100 vehículos llegaron en una caravana pacífica hasta el centro de Quito, los representantes de gremios del transporte y de los conductores exigieron medidas inmediatas por la cantidad de asaltos y secuestros registrados en las vías del país.

Transportistas llegan en caravana al sector El Trébol, en el centro de Quito

Orly Intriago, vicepresidente de la Asociación Unión Hombre Camión, señaló que no hubo ningún acuerdo con el Gobierno, pues habrían pedido una reunión con la ministra del Interior o el ministro de Transporte, pero dijeron que fueron recibidos por dos delegados que no entregaron respuestas consistentes.

Publicidad

“Expusimos a los señores que nos atendieron que necesitamos que se militarice ya. Si hay mil, pongan mil más. Pero queremos mañana viajar con la seguridad de que no nos va a pasar nada”, enfatizó.

Además, sobre la caravana pacífica dijo que, a partir de esta medida, los delincuentes podrían tomar represalias y que hacen responsables a las autoridades de Estado por cualquier atentado que puedan sufrir a partir de hoy.

Estos son los límites de velocidad en zona urbana de Quito: multas empiezan desde este martes, 30 de julio

“Nosotros como transportistas hicimos la caravana, venimos acá a conversar caballerosamente, pero no tuvimos ninguna respuesta positiva. Lamento mucho decirles y con la decepción del caso que no se llegó a nada. Necesitábamos una respuesta contundente, de más seguridad. (…)”, agregó.

Publicidad

El dirigente gremial indicó que los funcionarios les comunicaron que van a pasarles una respuesta mañana o pasado. “Hablaron de unas mesas técnicas que se están ejecutando. Pero nosotros por las mesas técnicas fue que decidimos hacer la caravana pacífica porque ya no creemos en mesas técnicas”, indicó.

QUITO.- Representantes del transporte en Ecuador realizaron una caravana pacífica para pedir mayor seguridad en las vías. Foto: Cortesía

Carlos Martínez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Conductores del Ecuador (Fenace), indicó que mantienen inconformidad después de la reunión porque no hubo respuestas a sus pedidos.

Publicidad

“Salimos un poco incómodos todos los compañeros, porque lo que ellos nos proponen ir a mesas de diálogo, ya lo sabemos que vienen jugando con esto desde hace tiempo. Y la inconformidad de todos nosotros es que no sabemos qué ir a decir a nuestros compañeros que nos están esperando”, expresó.

‘Nos cruzan los vehículos y tenemos que detenernos’: más de 5 conductores de Carchi han sido asesinados durante asaltos en carreteras

Martínez aseguró que más de 36 conductores han sido asesinados en lo que va de este año, por eso tomaron la decisión de realizar la caravana como primera medida para exigir al Gobierno mayor seguridad en carreteras, entradas y salidas de terminales.

“Nos están matando, nos están secuestrando y no aguantamos más. Esa es la realidad”, añadió.

Se prevé que esta semana mantengan una reunión con sus bases para tomar decisiones a futuro.

Publicidad

Federación de Cooperativas de Transporte dice que sus bases no han convocado movilización para este lunes, 29 de julio

Germán León, subcomandante del DMQ, de la Policía Nacional, señaló que un aproximado de 150 vehículos llegaron al sector de El Trébol, en el centro de Quito.

“Nosotros dialogamos con toda la dirigencia, hubo la apertura también de ellos. Llegamos a un acuerdo y un grupo de los representantes se reunió acá en la Dirección de Conflictos dialogando y presentando sus propuestas”, expresó.

Destacó que no hubo altercados y que el cercado metálico que prepararon fue retirado. Los vehículos que llegaron hasta la capital fueron desviados y estacionados en la avenida Simón Bolívar. (I)