Pablo Rosero es el gobernador de Manabí y la persona más joven en ocupar ese cargo en el país. Tiene 26 años, es abogado y deportista.
Cuenta que su objetivo es darle gobernabilidad al presidente Daniel Noboa en territorio y trabajar por la provincia.
Publicidad
Rosero es un hombre de respuestas cortas y días largos. Es muy preciso en lo que expresa y asegura que le gusta trabajar desde las 06:00 y su jornada termina a veces a las 20:00. Cuenta que tiene vocación por el servicio público y ahora que está en la Gobernación trata de hacer lo mejor que puede.
El nuevo gobernador ha desempeñado funciones en el Ministerio de Gobierno. Es asesor independiente. Tiene un máster en Dirección Internacional y Gestión de la Innovación Tecnológica. Ha liderado proyectos de consultoría estratégica. Habla inglés y español.
Publicidad
Tiene 26 años y es el gobernador más joven del Ecuador, ¿cómo ha sido para usted asumir este reto?
Siempre he tenido vocación de servicio. Mi deseo es servir, lo hago con muchas ganas y firmeza. Nunca hay tiempo perfecto, pero cuando llega la oportunidad hay que aceptarla en beneficio de la provincia y creo que estamos en el camino correcto.
¿Este es un cargo complicado? En un año pasaron tres gobernadores por Manabí y el último apenas duró tres semanas.
Todos los cargos son difíciles, pero con determinación, conocimiento y un buen equipo se pueden hacer esfuerzos.
Gustavo Aguilar es el nuevo gobernador de Manabí
En su perfil se indica que es un deportista. ¿Asumir este puesto ha cambiado en algo las actividades que realizaba?
Claro, yo surfeo y hago kitesurf, soy buzo y practico paracaidismo. No he tenido tiempo para hacer nada de eso en estos días; me he dedicado a trabajar hasta los fines de semana. Mi jornada inicia a veces a las 06:00 y termina a las 20:00. Pero sí quisiera sacar un espacio para hacer algo de eso, de deporte.
¿Cuál fue el pedido del presidente Daniel Noboa cuando lo designó en el cargo de gobernador?
El presidente designa a gobernadores en beneficio de las provincias. Mi objetivo es darle gobernabilidad al presidente en territorio.
¿A qué cree usted que le apuesta el presidente Noboa con su designación? Es usted un joven en un cargo muy importante en la provincia.
Creo que el nuevo Ecuador abraza a todos y da oportunidad a los jóvenes, allí está el programa de Jóvenes en Acción, donde se les da trabajo por tres meses. El mensaje del presidente es trabajar con los jóvenes.
Manabí tiene nuevo gobernador: Leandro Briones reemplaza a Ronald Muñoz
Desde que asumió se lo ha visto en reuniones con los alcaldes de la provincia, ¿cuál ha sido el principal pedido que le han realizado a usted como intermediario ante el Gobierno?
En la mayoría de las visitas los alcaldes muestran las necesidades de sus cantones y luego se hacen las gestiones ante las instituciones públicas. Hay varios temas que abordan como seguridad, por ejemplo.
En ese tema, la provincia cerró el 2024 con menos 90 muertes violentas, pero el problema en Manta y Portoviejo no cesa, hay más asesinatos que en los años anteriores. ¿Qué trabajo se está realizando con la Policía y las Fuerzas Armadas en ese sentido?
Nosotros confiamos firmemente en las instituciones como la Policía y las Fuerzas Armadas. Creemos que son excelentes y siempre van a tener articulación directa con el Gobierno. Si hay algo de gestión que requieran, siempre están las puertas abiertas. En el 2024 hubo un decremento de las muertes y la proyección es seguir en esa línea.
¿Cómo avanza el trabajo de reconstrucción de los daños generados por el oleaje en Manabí?
Nosotros no tenemos banderas políticas para resolver necesidades. Estamos convencidos de que hay que hacerlo antes de carnaval. Trabajamos con Gobernación, la Prefectura y alcaldías para tomar acción. Se ha articulado maquinaria para hacer un buen trabajo. (I)